Transelec inauguró primera etapa de iluminación con paneles fotovoltaicos en Rincón de Pataguas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un total de diez luminarias fotovoltaicas fueron inauguradas en el sector de Rincón de Pataguas, en la Región del Maule, localidad vecina a la subestación eléctrica Ancoa de Transelec, la principal transmisora eléctrica del país.

El proyecto se concretó a través de una mesa de trabajo que reúne a la empresa con la junta de vecinos de esta comunidad del Maule, y contempla una segunda etapa con la que se llegará a más de 50 postes en total.

La iniciativa se enmarca en el desarrollo de Pataguas 2020, un proceso de diálogo en el que participan la empresa, la junta de vecinos y la Municipalidad de Colbún, a través de una mesa de trabajo que busca soñar en conjunto el futuro de la comunidad.

Este hito corresponde a la primera etapa de un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes por medio de la iluminación de Rincón de Pataguas. La ubicación de estos primeros diez postes fue elegida por la propia comunidad, a través de una reunión ampliada.

David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, resaltó que para la compañía “es fundamental prestar apoyo en proyectos que respondan a lo que la comunidad anhela, y la instalación de estas luminarias que hoy vamos a inaugurar es justamente una idea que ellos plantearon para solucionar una problemática muy sentida por los vecinos de Rincón de Pataguas”.

Las actividades de inauguración se realizaron en el sector de la ex escuela alrededor de uno de los nuevos postes, y comenzaron con luz de día con juegos para los niños, convocando a la comunidad, autoridades locales y representantes de la compañía.

Al oscurecer se encendió automáticamente la luminaria fotovoltaica y empezó la ceremonia, la que fue encabezada por el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda; el Seremi de Energía del Maule, Vicente Marinkovic; el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, David Noe; y el gerente de la Zona Centro Sur de dicha empresa, Héctor Soto.

El alcalde Sepúlveda destacó el alcance del proyecto y la participación ciudadana con que se ha ido gestando, y manifestó que “nosotros como autoridades y también las personas estamos felices, satisfechos y contentos de poder estar inaugurando la primera etapa de este proyecto, que es el primer paso de un proyecto tan grande, tan ambicioso y tan bonito como es la iluminación completa de este sector“.

Efectivamente, durante el acto de inauguración se anunció la instalación de otros 45 postes fotovoltaicos durante el año para completar el proyecto de iluminación de Rincón de Pataguas.

Las luminarias fotovoltaicas son una alternativa de iluminación limpia que utiliza la energía solar para generar electricidad. Iluminan hasta 12 horas seguidas y se encienden automáticamente cuando oscurece.

Dentro de sus mayores ventajas se cuentan el ser independientes de la red eléctrica – por lo que funcionan incluso cuando hay un corte generalizado en el sector – y que son de bajo y simple mantenimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×