Tompkins sitúa a Chile a la vanguardia del turismo sustentable mundial

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con el propósito de convertir a Chile en un polo mundial del turismo sustentable, la fundación Tompkins Conservation e Imagen de Chile lanzaron una campaña para posicionar al país entre los grandes promotores de la conservación medioambiental.

Por Valentina Bastías Atias

Esto con la inauguración de la Ruta de los Parques de la Patagonia, que ofrece a los visitantes un trazado de 2.800 kilómetros de parajes en el sur de Chile, con 17 parques nacionales y al menos 60 comunidades aledañas, entre glaciares y lagos, espesos bosques milenarios, volcanes, valles y montañas, más otras maravillas naturales y culturas.

La directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado, explicó en una entrevista con el Diario Sustentable que el proyecto que integra casi una veintena de parques nacionales busca dinamizar la economía de las zonas que abarca, ofreciendo oportunidades de inversión y mayor creación de empleos.

La idea es promover el “orgullo nacional, para que todos valoremos este patrimonio protegido por los chilenos”, dijo Morgado, quien inició su carrera hace más de veinte años en la organización de los empresarios conservacionistas Douglas y Kristine Tompkins, esposa del fundador de The North Face y Esprit.

Puso de ejemplo la situación de Estados Unidos, donde “por cada dólar invertido en parques nacionales, de 6 a 10 retornan a la economía local”; un modelo a replicar en Chile, de acuerdo a la misión de esta fundación.

Este proyecto comenzó hace más de dos años a iniciativa de Douglas Tompkins, quien quería visibilizar y posicionar a los parques nacionales como activos dentro de la economía, como una posibilidad de desarrollo y crecimiento a las comunidades locales.

La primera etapa fue un recorrido de tres meses desde la localidad de Hornopirén, en la región de Los Lagos, considerada la “puerta norte” de la Carretera Austral, hasta llegar a Villa O’Higgins, un pueblo fronterizo con cerca de 600 habitantes insertado en la región de Aysén.

El fin era visitar las oficinas de turismo, empresas, agencias, para “socializar el concepto y levantar ideas de la comunidad para construir en conjunto este proyecto”, lo que permitió reunir toda la información disponible hoy en la web www.rutadelosparques.org.

Morgado remarcó que el objetivo “es potenciar esta visión entre todos y que esto sea un beneficio directo para las comunidades vecinas a los parques nacionales, tal como ha ocurrido en el caso de Chaitén o El Amarillo gracias al parque Pumalín”, que con sus 290.000 hectáreas se posicionó como uno de los proyectos de conservación más grandes y diversos de Sudamérica.

“En el extranjero somos reconocidos como un destino rico en bellezas naturales, que seduce además por ser emocionante y fascinante, por lo que estos parques contribuirán a reforzar el posicionamiento global de nuestra geografía de extremos, especialmente en un marco sustentable”, dijo al Diario Sustentable el director ejecutivo (s) de Imagen de Chile, Jorge Cortés.

Destacó la tarea que Imagen de Chile tiene con la fundación Tompkins, de dar valor y promocionar los parques nacionales del país en el plano internacional, por medio de campañas en redes sociales, instancias internacionales y una “estrategia coherente”.

“Recordemos que en el extranjero se instaló la idea de que ‘Chile creó un parque natural

del tamaño de Suiza’, noción que hay que ir dotando de atributos favorables”, aseveró Cortés, respecto de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia chilena, creada a principios de año y cuya superficie alcanza las 4,5 millones de hectáreas.

“Constituye una gran ventana para Chile en el mundo. Hemos aprovechado de darla a conocer en la prensa internacional, lo que permitió en dos días obtener más de 120 publicaciones en el extranjero, con referentes como BBC y Fortune”, añadió Cortés, quien atribuyó al territorio “la ruta escénica más espectacular del mundo”.

La organización que promueve a Chile en el exterior anunció que potenciará esta campaña a través de sus redes sociales, “donde contamos con 2,8 millones de seguidores, un 70 por ciento ubicados fuera de las fronteras chilenas”.

Se espera “crecer en cuanto al posicionamiento alcanzado en la industria turística por particulares destinos como el desierto de Atacama, Isla de Pascua, Torres del Paine y nuestras viñas, como reflejo de nuestra singular geografía de extremos”, afirmó el director subrogante.

La clave al igual es “visibilizar que existe preocupación por la conservación, lo que puede aumentar la favorabilidad” y la categorización de Chile en el exterior.

La Ruta de los Parques de la Patagonia surgió con la donación de tierras que Tompkins Conservatorion realizó al Estado de Chile en 2017 y la firma de un acuerdo sin precedentes en la historia del país, en el cual el matrimonio de filántropos donó 407.000 hectáreas para la creación de cinco nuevos parques nacionales.

Estos eran Pumalín Douglas Tompkins, Melimoyu, Cerro Castillo, Patagonia y Kawésqar, además de la expansión de otros tres existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena

El Estado de Chile aportó a su vez 995.000 hectáreas de tierras fiscales, además de reclasificar 2,2 millones de hectáreas de reservas a parques nacionales, cuya superficie  incorporada dio origen a 11,5 millones de hectáreas protegidas; tres veces el tamaño de Suiza y más del doble de Costa Rica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×