Sustentabilidad turística. Por Daniel Díaz – Sernatur Atacama

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Como cada verano son miles las personas que toman sus vacaciones en la Región de Atacama, donde en la temporada pasada, por ejemplo, llegaron a servicios de alojamiento turístico formales más de 64 mil turistas y alrededor de 60 mil personas las que llegaron por el aeropuerto en el mismo periodo.

Esa gran cantidad de visitantes requiere una serie de servicios asociados al encadenamiento turístico, pero también una importante cuota de sensibilidad por el destino que visita. En esa tarea, públicos y privados del sector estamos empeñados en desarrollar un destino y una oferta que considere elementos propios de lo que debe ser un buen turista y un buen anfitrión.

Como siempre lo hacemos, invitamos cada temporada y con talleres durante todo el año a la comunidad a “ser conscientes turísticamente, transformando a Atacama en una hermosa casa, donde puedan disfrutar todos los visitantes y ganar con ello el logro de una conducta de cuidado y preservación de nuestro patrimonio cultural y natural”, esfuerzos que se hacen evidentes en municipios, principalmente del borde costero, que con la gran cantidad de visitas en esta temporada deben hacer esfuerzos mayores en la limpieza de sus comunas por la falta de conciencia de turistas, de residentes y visitantes.

Por otro lado, al turista se le invita a ser cordial y respetuoso con la comunidad local, acatar todo tipo de orden establecido localmente, cuidar el patrimonio natural y cultural del destino; en la visita a cualquier entorno natural, tener la mejor disposición de cuidado y conservación del medio ambiente o mantener un comportamiento acorde con el descanso de otros turistas, entre otras recomendaciones que siempre se deben tener en cuenta para cuidar nuestro patrimonio.

Parte de esta sustentabilidad también implica el equilibrio con la comunidad local, por eso, el llamado a utilizar servicios formalizados, los que cumplen con toda la normativa legal vigente, que le asegura al turista el cumplimiento de los requisitos para tener una experiencia inolvidable, donde servicios como Sernac, Transporte, Salud y municipios velan por que el servicio que recibe sea el prometido, situación que no ocurre en servicios informales. Por lo tanto, el llamado es enérgico a preferir servicios formales para no correr riesgos durante este verano.

Este compromiso público-privado se ve reflejado en la reciente distinción de cinco turoperadores con el Sello S de Sustentabilidad. Copayapu Travel, Anariki, Alaya Tour Operador, Atacama Exploration y Chillitrip se diferencian en considerar acciones sustentables dentro de las funciones propias de su servicio y que los turistas podrán reconocer durante esta temporada cuando prefieran a alguno de ellos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×