Subsecretaría de Evaluación Social presenta estudio de desempeño social de empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El estudio se realizó con instituciones de Acción Empresas y Sistema Empresas Públicas SEP y la muestra alcanzada contempla 61 empresas privadas y 17 de carácter público. Para efectos de la encuesta, desempeño social se entiende como el conjunto de acciones que realiza la empresa y que inciden positivamente en el desarrollo social, especialmente de los grupos más vulnerables.

Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, presentó los resultados del Estudio de Desempeño Social de Empresas en Chile en Acción Empresas, que mide grado de institucionalización de prácticas de desempeño social en empresas en Chile.

En la presentación de los resultados, la Subsecretaria Heidi Berner resaltó el esfuerzo conjunto entre el Estado y los actores privados por el interés manifestado en esta investigación, dando cuenta de las nuevas preocupaciones que tienen las empresas por generar un nuevo modelo de desarrollo.

Respecto a los resultados, la Subsecretaria enfatizó en los desafíos que tienen las empresas en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ya que actualmente solo el 28,4% de los cargos directivos de las empresas son ocupados por mujeres mientras que el 71,6% son hombres y se observan aún brechas salariales: “No podemos ser un país que crece y se desarrolla de manera sostenible si no aumentamos la participación de las mujeres en el mercado laboral y especialmente en cargos directivos” aseguró Berner.

En materia de discapacidad, se destaca también algunos ámbitos con menor grado de avance como lo son la incorporación en las instalaciones de diseño universal y accesible y la capacitación de los trabajadores en materias referentes al respeto a la diversidad.

Por su parte, Marcela Bravo, Gerente General de Acción Empresas señaló que “es un estudio muy valioso como información interna para las empresas en sí, y para nosotros para saber dónde están esas brechas, cuáles son los programas que debemos fortalecer para apoyarlas específicamente en lo que hay que seguir avanzando. Y lo que es aún más importante, cómo sumamos a otras que no se encuentran en ese estado de desarrollo para apoyarlas en su propio desarrollo” sentenció.

La metodología utilizada en el estudio fue trabajada en alianzas con distintos actores del sector público y privado, basada en estándares, modelos y principios en la materia. Destacan de manera especial los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas (2011) y la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible (2015), respecto de los cuales el Estado de Chile ha adherido y avanzado a través del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (2017) y el proceso de implementación de la Agenda 2030.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×