Sonapesca impulsa el reciclaje de redes de pesca en desuso en latinoamérica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante la última semana de enero en Perú, además de realizarse el sexto encuentro de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (ORP-PS), hubo espacios para que los asistentes sostuviesen reuniones bilaterales. Una de ellas fue entre el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), Osciel Velásquez, con la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP), Elena Conterno, para conversar diferentes temas relacionados con la actividad pesquera.

Una de las temáticas que más atención tuvo fue el cuidado del medioambiente. En este punto, Velásquez le propuso a su par peruana que evaluara una alianza como la realizada entre Sonapesca y Bureo Net Positiva. A través de esta iniciativa, las empresas socias de los gremios que integran Sonapesca entregan sus redes de pesca en desuso para que sean recicladas. Con el plástico resultante se fabrican objetos tan diversos como lentes de sol y skates, entre otros objetos.

Al respecto, Elena Conterno comentó que “Net Positiva es una iniciativa interesante pues, además de reciclar las redes, brinda apoyo a las comunidades costeras y sensibiliza sobre el tema de reciclaje a diversos actores. Nosotros, al igual que la tendencia mundial, buscamos tener una actividad sostenible desde todos los puntos de vista. Nos hemos informado sobre Bureo net Positiva y esperamos tomar contacto lo antes posible contando con la ayuda de Osciel Velásquez”.

Por su parte, el presidente de Sonapesca Chile, indicó que “las buenas prácticas hay que promocionarlas e incentivarlas. Tanto Chile, como el resto de los países pesqueros, tienen una conciencia del cuidado de las aguas y sentimos que la alianza hicimos como federación gremial hace un año con Bureo, tiene solo beneficios para todos, ayudamos al cuidado del medioambiente, al mismo tiempo que impulsamos economías locales. Para nosotros es un orgullo poder presentar y ayudar en la concreción de este tipo de prácticas”.

En tanto, Ben Kneppers, co fundador de Bureo-Net Positiva, comentó que “nuestra experiencia con la industria pesquera chilena ha sido increíblemente positiva. Han entendido los desafíos que tenemos sobre el medio ambiente marino y han sido un gran apoyo en nuestro esfuerzo por crear una solución positiva a este problema, donde además de reciclar redes de pesca, generamos una cantidad significativa de fondos para proyectos comunitarios”.

Sobre la oportunidad que tienen en Perú afirmó que “dado el tamaño de la industria pesquera peruana, significa un gran paso en el desarrollo de nuestro programa. Además de ser una oportunidad para nosotros de utilizar este material en nuevos productos, lo es también para ellos, para demostrar el esfuerzo positivo que están realizando por el medioambiente”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×