Sector financiero de Chile y la región: un aliado clave para la conservación ambiental y el desarrollo sostenible

Sector financiero de Chile y la región: un aliado clave para la conservación ambiental y el desarrollo sostenible

WWF, RaboFinance y UNEP FI organizaron primer seminario conjunto que analiza la incorporación de los factores ambientales y sociales en las evaluaciones de riesgo de las instituciones financieras.

Los datos son claros: el solo cumplimiento de las metas del número seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, referente a un tema tan crucial como garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, demandará inversiones anuales por más de US$1 trillón en infraestructuras hídricas. Este ejemplo evidencia la magnitud financiera del desafío de avanzar hacia la sustentabilidad; una inversión que las subvenciones y los recursos públicos no podrán cubrir, convirtiendo a los fondos privados en imprescindibles.

En este escenario, la organización de conservación WWF, junto a RaboFinance Chile y la Iniciativa Financiera de ONU Ambiente (UNEP FI), organizaron el seminario “Riesgos Ambientales, Sociales y de Gobernanza: De la teoría a la práctica”. En la actividad, inédita en el país, participaron cerca de 60 personas, principalmente representantes de bancos, inversionistas institucionales y administradores de activos responsables del riesgo de crédito, políticas y operaciones de Gestión Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG) con importantes clientes, de diversos ámbitos productivos en América Latina, como las industrias de productos del mar, silvicultura, energía y agricultura. Igualmente, se contó con participantes del sector gubernamental, regulador financiero y sector productivo.

El objetivo central del evento fue compartir las mejores prácticas, así como los retos y oportunidades en torno a la incorporación de criterios ambientales y sociales en las evaluaciones de riesgo de las instituciones financieras. Esto, basado en las principales tendencias globales y en casos de éxito, como el implementado por WWF Brasil y el Banco do Brasil, que consideró adoptar la sustentabilidad como una estrategia de negocios enfocada en agricultura.

De Chile, en tanto, se entregaron detalles de la iniciativa impulsada por RaboFinance y WWF Chile, entidades que desarrollaron herramientas para evaluar riesgos de sostenibilidad en empresas salmoneras como clientes de la mencionada entidad financiera. Así, se elaboró un Cuestionario de Evaluación de la Sostenibilidad, el cual mide ocho ítems, tanto ambientales como sociales Además, se editó una “Caja de orientaciones y herramientas para empresas salmoneras en su relacionamiento responsable con comunidades”, con la idea de entregar una guía para abordar de manera efectiva los estándares sociales de la certificación ASC (Aquaculture Stewardship Council), proyecto en el que la empresa Los Fiordos participó activamente.

La actividad tuvo entre sus expositores a Naomi Tan, de WWF Internacional, quien entregó lineamientos respecto a herramientas ASG para bancos.

Un tema prioritario

Según destacaron las instituciones organizadoras, el sector financiero en América Latina y el Caribe tiene un gran potencial para convertirse en un fuerte aliado de la conservación ambiental y la implementación de los ODS en la región. No obstante, la interacción con los socios y otras partes interesadas en cuanto a cómo la financiación puede apoyar la sostenibilidad se encuentra actualmente en sus etapas iniciales.

“Como WWF propusimos este seminario porque creemos que el sector financiero es prioritario en el actual contexto de urgencia que nos impone el cambio climático y la dramática pérdida de biodiversidad que está sufriendo el planeta. Mover el mundo hacia un camino de sustentabilidad requerirá grandes esfuerzos y los actores financieros deben ser aliados en este cambio de paradigma. Sin ellos este camino será mucho más difícil, pero el punto principal es no perder de vista que la naturaleza es la base de muchas de las actividades económicas que este sector financia actualmente en Chile. La idea a largo plazo es que las instituciones financieras, por medio de la incorporación de los riesgos sociales y ambientales, pueda evitar el financiamiento a iniciativas que amenacen la biodiversidad. Y, a la vez, financiar proyectos que contribuyan en forma positiva al medio ambiente y las comunidades, apoyando así el cumplimiento de las metas propuestas a nivel global en términos de desarrollo sostenible, conservación de la biodiversidad y cambio climático”, indicó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

“UNEP FI y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, con la colaboración de la ABIF, publicamos el año pasado el reporte “El Desarrollo Sostenible en el Sistema Bancario de Chile”, realizado por primera vez en el país, y basado en una encuesta que respondieron los bancos que representan alrededor del 70% de los activos totales del mercado. Como algunos de los hallazgos, pudimos apreciar que solo el 36% de los bancos encuestados está implementando un sistema de gestión de riesgos ambientales y sociales en los procesos de préstamos e inversión. Este mismo porcentaje de bancos está adherido a los Principios de Ecuador (EP), es decir, aplica una serie de lineamientos del IFC para el financiamiento de operaciones superiores a los USD 10 millones. Así que este Seminario es de gran relevancia para sensibilizar al sector bancario chileno sobre las consecuencias y oportunidades generadas por la identificación y evaluación de los riesgos ambientales y sociales de sus clientes y/o socios de inversión y adquirir mayor conocimiento a través de herramientas utilizadas por instituciones financieras internacionales y alianzas estratégicas, como la que hemos podido ver en el caso de RaboFinance y WWF. El evento tuvo un enfoque bien práctico ya que se presentaron además casos reales y se finalizó con el análisis interactivo de un estudio de caso y una plenaria donde se discutieron los próximos pasos para la banca a nivel nacional”, explicó Carolina Yazmín López, Representante de UNEP FI en Chile.

“Para nuestra compañía, tanto a nivel local como global, la sustentabilidad es un punto clave. Los agronegocios deben responder tanto a las necesidades de las personas como las del medio ambiente, por lo que desarrollar una producción sostenible en todas las industrias de la cadena agroalimentaria es un desafío que estamos dispuestos a asumir. Esta instancia ha sido una excelente oportunidad para retroalimentar y convocar a los actores del sector financiero a sumarse en este compromiso”, señaló Brenda De Swart, Gerente de Sustentabilidad RaboFinance Chile.

 

Deja un comentario

Partner

Unilever

Veolia

Sura

Enel

Cencosud

Paris

CGE

Wom

EPV