Se lanza el primer informe sobre cambio climático y desarrollo sostenible en Iberoamérica

Se lanza el primer informe sobre cambio climático y desarrollo sostenible en Iberoamérica

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; el vicecanciller de Guatemala, Manuel Estuardo Roldán Barillas, y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, presentaron hoy el primer “Informe La Rábida-Huelva sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Iberoamérica”.

El reporte señala que actualmente la región es altamente vulnerable al cambio climático, siendo las mujeres, los niños y niñas, los agricultores y los ancianos las poblaciones más vulnerables. La pobreza, la desigualdad y la rápida urbanización son los factores clave de la vulnerabilidad.

“La inversión en energía renovable es el primer paso y el más urgente”, destaca el informe presentado en el marco de la semana de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en La Antigua, Guatemala.

Asimismo, manifiesta que Iberoamérica cuenta con países líderes en transición energética como Costa Rica, Uruguay y Portugal, pioneros en desarrollo de energías renovables, que son además un poderoso motor de creación de empleo.

Es importante subrayar que, según el reporte, el 71% de la población iberoamericana da prioridad a la lucha contra el cambio climático sin importar el costo económico y el 76% de las empresas identifica riesgos para sus negocios vinculados con la degradación del clima.

Todo ello constituye un momento muy propicio para afrontar este reto.

“Desigualdad y cambio climático están directamente relacionados: si invertimos en reducir el impacto del cambio climático, invertimos también en reducir la desigualdad y la vulnerabilidad de la población”, dijo Rebeca Grynspan.

Consulta  y descarga el Resúmen Ejecutivo del informe

 

Consulta  y descarga el Informe completo

Deja un comentario

Partner

Unilever

Veolia

Sura

Enel

Cencosud

Paris

CGE

Wom

EPV