Santiago trabaja para combatir el Cambio Climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Felipe Alessandri, Alcalde de Santiago

El jueves 22 de noviembre en el Palacio Consistorial se realizó el Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, instancia político técnica que nos permitió conversar y aprender sobre los efectos del cambio climático en nuestros territorios.

Este evento convocado por la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático y Adapt Chile, quienes hacen todo su esfuerzo en capacitarnos y coordinarnos en la línea de investigación y buenas prácticas necesarias, fue una muy buena noticia en materia de acciones de trabajo serio en torno al tema.

Las comunas debemos hablar de cambio climático y debemos cuestionarnos críticamente cómo estamos haciendo las cosas en torno a este tema.

Santiago, desde ya varios años, viene aprendiendo y diagnosticando los efectos que el cambio climático tiene en su territorio, es así como encargó un estudio de vulnerabilidad para saber  qué es lo más que nos puede afectar y a partir de ello se elaboró el Plan Local de Cambio Climático y la Estrategia Energética Local, herramienta que han servido de base para delinear el quehacer en planes, programas y proyectos acordes a los tiempos de smarts cities, ciudades sustentables y eficientes energéticamente.

Debemos mitigar los efectos de las islas de calor y la alta generación de residuos, entre muchas otras vulnerabilidades, pero es mejor adaptar nuestra planificación en torno a la mirada climática, que sin duda, cada día nos sorprende y nos desafía. No debemos olvidar que si bien los efectos de este fenómeno nos afectan a todos, son las poblaciones más vulnerables las que resienten los impactos de peor manera.

Luminarias públicas con tecnologías limpias y eficientes, territorios más caminables y con menos emisiones, áreas verdes con el menor requerimiento hídrico y ojalá con especies nativas, gestión inteligente de los residuos (reciclaje – compostaje), huertos comunitarios que promuevan la alimentación saludable, movilidad sustentable, reutilización del agua, entre muchas otras, son iniciativas que dan cuenta de una planificación que permite la mitigación y adaptación en el tiempo, que hacen sustentable el quehacer de los funcionarios municipales y que educan a los vecinos y sobre todo a las nuevas generaciones de santiaguinos, orgullosos de su identidad y ocupados de manera consciente de su modernidad.

Santiago, con mucho orgullo, pertenece y reporta a muchas redes nacionales e internacionales que trabajan en torno al tema de cambio climático, donde se comparten buenas prácticas y experiencias locales y se aprende de lo mucho que nuestros países y territorios vecinos hacen en torno al tema de mitigación y adaptación climática, al combate en el control de emisiones de gases de efecto invernadero y al uso de tecnologías e innovación.

Siempre falta mucho por hacer pero avanzamos. El aporte local y sobre todo en redes de municipios es urgente y necesario ya que es un aporte real y significativo al cumplimiento de las metas país de cambio climático, los NDC’s (contribuciones nacionalmente determinadas) y se traduce en un valioso contenido en la discusión de la Ley de Cambio Climático en trámite.

La ciudadanía demanda con razón este esfuerzo por el medioambiente y debemos cuidar nuestro territorio para dejárselo mejor a nuestros hijos y nietos.

 

 

 

 

 

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×