Promueven articulación local como eje para el desarrollo de la pesca artesanal en la Provincia de Arauco

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Iniciativa es impulsada por WWF Chile y el Instituto de Geografía de la PUCV.

Un interesante encuentro con representantes de la pesca artesanal de la Provincia de Arauco e integrantes de la Gobernación Provincial de Arauco, se desarrolló en la ciudad de Lebu, organizado por WWF Chile y el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El principal objetivo de este Primer Encuentro de Pesca Artesanal: “La importancia de la articulación local en el desarrollo sustentable de la pesca artesanal”, fue presentar detalles del Enfoque Territorial Integrado que se implementa en la zona con el fin de trabajar en el diseño de una estrategia local para la pesca artesanal.

“Luego de llevar algunos años visitando la zona y conversando con los distintos actores vinculados a la pesca artesanal, el desarrollo de esta actividad es lo que nos convoca a fortalecer y materializar el trabajar en la Provincia de Arauco, desde acá pretendemos demostrar que con un enfoque participativo de multiactores podemos avanzar en un modelo de desarrollo sustentable para la pesca a nivel local. Generar los espacios para discutir sobre cuáles son los desafíos y cómo pretendemos enfrentarlos es fundamental para entender cómo se visualizan y cómo proyectan su actividad en el mediano y largo plazo”, explicó Valesca Montes, coordinadora de pesquerías sustentables de WWF Chile.

“No cabe duda que hoy el sector pesquero enfrenta una crisis de disponibilidad de recursos, que se evidencia de manera más dramática en el sector artesanal, donde además se conjugan otras formas de precariedad, como la falta de infraestructura, que dificultan el desarrollo de la actividad. Estamos en un proceso de reconocer las brechas actuales en la provincia y analizando de qué manera podemos ir reduciéndolas, para esto es indispensable generar instancias de diálogo, para poder mirar el sector desde la perspectiva de los distintos actores, especialmente de los pescadores pues es ahí donde queremos generar un cambio”, agrega.

Melchor Celedón, presidente de la Mesa Comunal de Pesca de Lebu, valoró esta iniciativa, indicando que el contar con una ONG y una universidad les da más confianza como pescadores, ya que a su juicio se trata de entes imparciales que están tratando de aunar la institucionalidad pública con el sector artesanal. “Cada uno de nosotros vamos a tener que cumplir algunos roles para echar a andar este sistema que han presentado, entonces juega un rol importante en este caso el gobierno provincial y cada una de las instituciones que lo componen. Nosotros como pescadores y dirigentes, tenemos la responsabilidad de ayudar en la difusión de estas instancias para que se acerquen más organizaciones de las distintas caletas que componen la provincia, desde Laraquete hasta el sur de Tirúa y aprovechen estas instancias de diálogo. Sabemos que hay que hacer un trabajo conjunto y motivarlos en que esta experiencia que se está desarrollando es buena y que sin nuestra participación no funciona”, sostuvo el dirigente.

El trabajo comenzó a desarrollarse en enero y, como explica Camilo Veas, geógrafo y académico de la PUCV, se han identificado buenas experiencias dentro del territorio que no están ocurriendo en otras zonas de Chile y que efectivamente pueden ser replicables. “También existe una intención de los actores que nos convocan, que son los pescadores artesanales, de poder desarrollar la actividad y creo que eso es trascendental en esta primera etapa porque nos abre las puertas para seguir trabajando, seguir encadenando productos, generando estrategias, vincularnos con los municipios, con la gobernación y de esa manera empezar a co-construir otros proyectos, otras iniciativas. Esto comenzó con la primera fase en enero y deberíamos terminar a fines de octubre con resultados concretos”, señaló. Los próximos pasos son continuar el trabajo colaborativo WWF y PUCV en la misma línea de las gobernanzas pesquero-territoriales y trabajar en la formulación para postular un proyecto FIC-R, fondos provenientes del Gobierno Regional que buscan fortalecer las potencialidades o las oportunidades que se han visualizado en la provincia.

En tanto, la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, destacó el trabajo que se está realizando, sobre todo al poder contar con apoyo para los pescadores artesanales de la zona. “Nosotros como Gobernación estamos dispuestos a apoyar todas estas iniciativas de proyectos, de hecho ya estamos conversando para una próxima etapa, entonces estamos dispuestos a darles todo el apoyo para que sigan trabajando. Sabemos que acá en Lebu es muy importante el tema de la pesca, es la principal fuente de sustento de las familias, por lo tanto todo lo que sea ayuda a este trabajo es muy interesante y también como gobierno contar con el apoyo de estas instituciones privadas que en conjunto con las universidades puedan entregar todos los conocimientos e información a los pescadores”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×