Programa Tus Ideas de Fundación País Digital y Samsung alcanza 103 Clubes de Apps activos en todo Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Liceos de 54 comunas en las 15 regiones del país forman parte del plan, impactando a más de dos mil alumnos, que hoy se especializan en la programación de aplicaciones móviles.

Se espera que a fines de 2018 más de tres mil niños hayan participado de los Clubes de Apps a largo de Chile. A la fecha, el 71% de esa meta ya ha sido cumplido.

Un total de 103 Clubes de Apps ya han sido abiertos en liceos de todo Chile, en el marco de la iniciativa “Programa Tus Ideas” (PTI), liderada por el área de Educación de Fundación País Digital y Samsung Chile. La misma está orientada a niños, niñas y jóvenes interesados en desarrollar conocimientos respecto al desarrollo de la tecnología y programación de aplicaciones para dispositivos móviles.

Cada uno de estos clubes permite que hoy alumnos de sexto básico a segundo medio se estén capacitando en un área clave del proceso de Transformación Digital, ayudando a sentar las bases de la formación de capital humano avanzado en tecnología que el mercado laboral necesitará en el mediano plazo.Cumplida la primera mitad del año, y teniendo en cuenta que el objetivo de ambas organizaciones es beneficiar por lo menos a tres mil estudiantes durante este año, se puede observar que el éxito de los clubes ha sido mucho más alto de lo esperado, ya que se ha cumplido el 71% de la meta anual. Este resultado tiene especial mérito, ya que el programa consiste en capacitar a los profesores y que ellos luego generen los clubes de apps en cada uno de sus establecimientos. Por ende, el número final de niños beneficiados depende de la motivación y compromiso del profesor y, en ese sentido, los números son muy positivos. A la fecha, Programa Tus Ideas ha abordado a un total de 2.133 niños en Santiago y la totalidad de regiones del país.

Trinidad Lacámara, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile, valoró que se esté enseñando un nuevo lenguaje tanto a niños como a adolescentes. “Gracias a la formación que impartimos en nuestros Clubes de Apps, miles de escolares ya están adquiriendo herramientas propias de la era digital, como es el desarrollo del pensamiento computacional. Éstas son las habilidades que se esperan de nuestros jóvenes en los oficios de corto plazo. Como sociedad tenemos el deber de formar a nuestros niños para desempeñarse adecuadamente en esta sociedad tecnológica, entrenando habilidades nuevas para mejorar su perspectiva laboral”.

Por su parte, Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, comentó que “estamos muy contentos con la recepción que Programa Tus Ideas ha tenido en la comunidad educativa y al mismo tiempo, expectantes respecto al futuro, ya que el crecimiento es exponencial. A la fecha, estamos presentes en 54 comunas de las 15 regiones del país, por lo que esperamos seguir contribuyendo al desarrollo del país entregando valiosas herramientas a los niños y adolescentes que, gracias a esto, pasarán de ser meros consumidores a desarrolladores de tecnología”.

Desde 2015, la Fundación País Digital y Samsung Chile han impulsado el conocimiento en programación de aplicaciones móviles y desarrollo de tecnologías con un especial foco en los jóvenes estudiantes de nuestro país con la meta de incorporar la programación en el currículo escolar chileno.

Lo anterior ha permitido que en estos tres años se hayan impartido más de 11.000 horas de programación, impactando a más de 4.000 niños . Además, un total de 211 profesores han colaborado en 251 Clubes de Apps.

Para tener más información sobre éste y otros proyectos, pueden visitar el sitio web www.programatusideas.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×