Primera exposición fotográfica de turismo científico en Chile llega hasta Sernatur

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La muestra itinerante, compuesta de 22 imágenes de gran tamaño, tiene por objetivo acercar a la comunidad descubrimientos realizados en distintos destinos turísticos del país.

Estará abierta al público de manera gratuita entre el 5 y el 19 de abril en el hall central de Sernatur, en la comuna de Providencia.

Un viaje por los principales hallazgos en materia de astronomía, arqueología, paleontología, geología y biodiversidad desde Arica hasta Puerto Williams es la propuesta de la primera exposición fotográfica dedicada al turismo científico, exhibida en las instalaciones del Servicio Nacional de Turismo desde este jueves 5 de abril.

La muestra itinerante –conformada por 22 fotografías de gran dimensión (100×80 centímetros)– busca acercar descubrimientos de gran valor realizados en distintos destinos turísticos del país, así como comunicar el trabajo de la comunidad científica, promoviendo una aproximación que vaya más allá de lo estético de las imágenes.

“Nuestro país es privilegiado, no solo por su belleza, sino también por contar con excelentes condiciones naturales para el desarrollo de ciencias, como la astronomía. En este sentido, promover y difundir lo que se hace en diversas materias, incorporando la mirada del turismo, resulta fundamental para impulsar el contacto de la ciudadanía con las distintas áreas del conocimiento”, afirmó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Entre las imágenes exhibidas, destacan, por ejemplo, los observatorios astronómicos Las Campanas y Tololo en la Región de Coquimbo, el Parque Pingüino Rey en Tierra del Fuego, el Geoparque Kutralküra en La Araucanía, el volcán Rano Raraku en Isla de Pascua, la Mina Chiflón del Diablo en Lota, las Momias Chinchorro en Arica o los Geoglifos de Chug Chug cerca de Calama, entre otros.

Para Andrea Obaid, una de las autoras de la muestra, el llamado a conocer el proyecto es clave, pues “esta es la primera exposición fotográfica de turismo científico en Chile y queremos invitar a las personas a que conozcan el país desde los ojos de la ciencia y esas historias que ocultan bellos paisajes y los grandes descubrimientos científicos que ahí se han hecho. Hay mucho por conocer y valorar nuestro patrimonio histórico y natural desde sitios arqueológicos, observatorios astronómicos y reservas nacionales”.

La exhibición, autoría de los periodistas Andrea Obaid y Cristián Campos Melo, es el resultado del trabajo documental realizado durante cinco años junto a científicos para el programa Tecnociencia en Ruta, y estará disponible de manera gratuita hasta el 19 de abril en Avenida Providencia 1550, comuna de Providencia.

Sobre los autores

Andrea Obaid es periodista de la Universidad Diego Portales y magíster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu Fabra de España. Es también creadora, editora y conductora del programa de radio y TV Tecnociencia en Ruta, además de autora del libro y multiplataforma Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile.

Cristián Campos Melo es periodista, fotógrafo científico y realizador audiovisual. Como fotógrafo ha expuesto en el Centro Cultural Gabriela Mistral y en la Galería Animal, además de participar en los proyectos de Tecnociencia junto a Obaid.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×