Pacto Global Red Chile organizó Encuentro de Medio Ambiente: “Energía como motor para el desarrollo sostenible”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el Salón Conferencias de la SOFOFA se llevó a cabo el tercer Encuentro de Medio Ambiente: “Energía como motor para el desarrollo sostenible” organizado por Pacto Global Red Chile, entidad de Naciones Unidas que en nuestro país funciona al alero de la Universidad Andrés Bello.

El encuentro contó con la exposición del Subsecretario de energía, Ricardo Irarrázabal, y un panel de 6 invitados que abrieron el debate: Thomas Keller, Representante SOFOFA y Gerente General de Colbún; Paloma Toranzos, Jefa de Programa de Gobernanza y Desarrollo Sostenible del PNUD; Sebastián Jure, Gerente de Operaciones – Director interino Agencia Chilena de Deficiencia Energética ; José Ignacio Escobar, Gerente General para Sudamérica de Acciona Energía Chile; Roberto Román, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile; y Antonella Pellegrini, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile.

Temas como las políticas públicas (actuales y futuras) en torno a la sostenibilidad y sustentabilidad energética, el rol e inversión de las empresas, la descentralización e inclusión de comunidades en la cadena de proveedores y el almacenamiento energético fueron centrales en este seminario que, además, se transmitió vía streaming y abrió sus redes sociales para recibir preguntas, las que eran respondidas en el momento por los panelistas.

Roberto Román, académico de la FCFM de la Universidad de Chile señaló: “tenemos que hacer un cambio de paradigma y tenemos que hacerlo pronto. Pasar de un sistema que fue pensado centralizado a un sistema semi distribuido”, refiriéndose al salto que busca dar Chile desde energías convencionales a energías renovables y limpias. Según Román, nuestro país cuenta con los recursos materiales y humanos, solamente faltaría mayor convicción en las personas.

En la misma línea, Thomas Keller, Representante SOFOFA y Gerente General de Colbún, dijo: “para poder hacer cambios transformaciones en el sector energético la convicción en la gente es clave. Debemos correr los riesgos porque sino el cambio no va a suceder”.

Cabe destacar que en septiembre de 2015 los Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la que incluye 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad e injusticia, y hacer frente al cambio climático. El Tercer Encuentro de medio Ambiente se enmarca dentro del ODS número 7: “por una energía asequible y no contaminante”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×