Pesca Artesanal exige políticas de fomento en “Mes del Mar”

Suscríbete Fondos Concursables

En el “Mes del Mar”, el Observatorio del Canal Agroalimentario y Pesquero Tradicional (Codema), conformado por organizaciones de ferias libres, consumidores, pesca artesanal y de la agricultura familiar campesina, se refirió al consumo de productos marinos y quiénes están tras la extracción y distribución de tales alimentos, así como también sobre el bajo consumo de tales productos. Son 120 mil pescadores artesanales y una flota de 15.294 embarcaciones en el país los que forman parte de la organización pesquera.

Desde las políticas públicas, la Presidenta de Codema y Vicepresidenta de la Confederación de la Pesca Artesanal (Conapach), Zoila Bustamante, enumera un petitorio de medidas urgentes a implementar, como la necesidad de una Ley de Pesca integral, que no favorezca sólo a las grandes industriales, sino que también a todo el sector económico. “Una normativa donde la pesca artesanal sea reconocida como actor esencial, porque posibilita entregar un producto fresco y directo a la comunidad, por tanto, a un precio más accesible”. En ese sentido, señaló no estar de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo de que exista una ley corta y larga.

“La ley es una sola y no se debiese separar; con la ley corta lo único que se busca es generar políticas para los industriales y desde el sector artesanal no lo entendemos y pedimos que de una vez por todas el tema pesquero sea visto en forma integral, donde lo que se busque sea una producción sostenible de los recursos marinos y que se proteja al artesanal”, afirmó Bustamante.

Respecto al precio de los productos marinos y su alto costo, señaló que sería favorable para la pesca artesanal y para aumentar el consumo de tales productos, que por medio de una política pública consensuada, se fomentara la venta directa, vía ferias libres por ejemplo, sin pasar por intermediarios que elevan hoy al doble el valor final del producto.

Asimismo, solicitan una política de fomento de especies marinas de enorme valor nutritivo, que perfectamente podría llegar a la comunidad masivamente, como la merluza austral y el jurel. Este último mayoritariamente se consume enlatado y como harina de pescado para comida de perros y de salmones
El sector involucrado, también ve necesario que el Estado prefiera productos de la pesca artesanal para ser distribuidos en colegios y jardines. “Como pescadores nos preguntamos por qué no entregamos productos marinos directamente a colegios y jardines públicos y comunidades. Basta de estar amarrados a los Tratados de Libre Comercio, que exigen un estándar de exportación y obligan a traer productos de otros países, a veces de menor calidad nutricional que los nuestros”, señaló.

Codema se encuentra preparando distintas actividades de promoción por el consumo de productos marinos en distintas regiones del país, como la región de Los Lagos, Valparaíso y la Metropolitana. Estas actividades se enmarcan en la Campaña “Come Sano, del campo y del mar, de la feria a tu mesa”, cuya finalidad es difundir una alimentación saludable entendiéndola como un derecho ciudadano mediante un trabajo de red de organizaciones de alimentación saludable, desde las bases y localidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×