Patagonia Verde avanza en la consolidación de Rutas Geoturísticas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata de un Proyecto Bien Público cuyo objetivo es diseñar rutas geológicas de interés turístico, científico y educativo en 5 comunas de la región de Los Lagos. Este programa propone un turismo que sustenta y mejora la identidad del territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes. Se desarrollarán nuevos productos geoturísticos en el destino, a partir de la innovación en lugares donde existen elementos relevantes de la geodiversidad.

Desde septiembre de 2017 a la fecha han estado trabajando intensamente una decena de profesionales junto a la comunidad en el territorio denominado Patagonia Verde, zona que incluye a las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú, quienes se encuentran en plena ejecución del proyecto “Desarrollo de productos geoturísticos en el destino turístico Patagonia Verde, Región de Los Lagos”.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Especial de Zonas Extremas Patagonia Verde, y es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, apoyado por CORFO, Sernageomin, Sernatur, Conaf y las Municipalidades de Cochamó, Hualaihue, Chaiten, Futaleufu, Palena y ejecutado por la Universidad Austral de Chile. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar productos geoturísticos en el destino Patagonia Verde mediante el fortalecimiento y la innovación de productos de intereses especiales asociados a entornos naturales donde existen elementos relevantes de la geodiversidad.

De esta manera, se espera divulgar el conocimiento geológico existente de esta zona, al cual no tienen acceso la comunidad local ni los visitantes. Las rocas de este territorio registran una historia geológica de cerca de 400 millones de años, donde destaca un intenso volcanismo, procesos glaciares y tectónicos, y frecuentes remociones en masas. Entre los eventos geológicos más recientes y relevantes, están la última erupción del volcán Chaitén que este año conmemora una década, y la reciente remoción en masa ocurrida en Villa Santa Lucía.

El Geoturismo se entiende por el turismo que sostiene o realza el carácter geográfico y geológico de un lugar, priorizando el desarrollo sostenible de las comunidades locales poniendo en valor la cultura local y el ecoturismo, basándose en la geodiversidad y biodiversidad de cada lugar.

Desde la Dirección Regional de Corfo Los Lagos señalaron que se ha estado realizando un inventario de los sitios de mayor interés geológico, educativo y turístico de Patagonia Verde, conocidos internacionalmente como geositios. En este contexto se han desarrollado una serie de trabajos de terreno que tienen por objeto realizar una línea de base geoturística que permita, por un lado, identificar y evaluar diversos sitios geológicos con potencial turístico, y por otro, conocer en profundidad el entramado socioproductivo que dará proyección a esta modalidad de turismo en el destino. Con la participación activa de la comunidad local, organismos técnicos y actores claves del territorio, que incluyen operadores turísticos, guías especializados, dirigentes sociales, comunidades mapuche, servicios públicos y autoridades comunales, se ha avanzado en generar una visión compartida respecto de las potencialidades y limitaciones que posee el territorio en esta materia.

Este trabajo de reconocimiento y creación de confianzas ha estado a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales especialistas en patrimonio geológico y desarrollo de experiencias turísticas, dirigidos por el Dr. Manuel Schilling, académico e investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile. Además, este equipo cuenta con el apoyo de estudiantes de último año de la carrera de Geología de la misma universidad y un fuerte apoyo de la Oficina Técnica del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Puerto Varas.

“Esta etapa es especialmente relevante ya que nos permitirá contar con los insumos territoriales necesarios para el diseño de las rutas geoturísticas integradas. Para ello se está elaborando un inventario de sitios de geodiversidad, los cuales serán caracterizados y evaluados según su valor geológico, turístico, y educativo, además de su riesgo de degradación. Este trabajo incluye una compilación bibliográfica, entrevistas a especialistas y trabajo de terreno junto a los guías locales. Lo que viene ahora es llevar adelante un proceso de co-creación de servicios y experiencias turísticas junto a los propios beneficiarios en una serie de talleres que se realizarán desde el mes de abril en adelante”, explicó Manuel Schilling.

En el destino turístico Patagonia Verde existe actualmente una importante oferta turística asociada al turismo de naturaleza y aventuras. Sin embargo, al igual como ocurre en la mayor parte del territorio nacional, los visitantes encuentran poca información sistematizada e infraestructura turística que les permita realizar una adecuada interpretación del patrimonio natural y la diversidad geológica presente en el territorio. Por lo mismo, este proyecto busca contribuir al posicionamiento del destino mediante la puesta en valor y la conservación de elementos de la geodiversidad que dan forma al espacio que habitamos. “Hablar de geoturismo en estos términos -sostienen desde el equipo técnico del proyecto- implica avanzar en la construcción de un modelo de turismo responsable para la región”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×