Paris primer retail de Chile en eliminar las bolsas plásticas y entregar sólo bolsas de papel

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fernanda Kluever, Sub Gerente de Sostenibilidad Paris nos cuenta sobre “Sin Bolsa Por Favor” un proyecto de Paris que invita a las personas a llevar lo que compren sin bolsa. Ya sea en la cartera o mochila o en cualquier bolsa reutilizable. Este proyecto busca incentivar el uso de bolsas reutilizables y el no uso de bolsas desechables.  Una de las grandes medidas que tomó Paris, fue eliminar las bolsas plásticas desechables el 1 de diciembre, entregando solo a quienes necesiten, una bolsa de papel. Conversamos con

¿Por qué Paris decide eliminar sus bolsas plásticas y entregar sólo bolsas de papel?

Durante años hemos estado trabajando para conseguir este objetivo. Esto no puede hacerse de un día para otro, es un proyecto de largo aliento, por eso nos pusimos un plazo y desde el 1 de diciembre 2017 que no se entregan más bolsas plásticas en nuestras tiendas, no sólo en las que se ubican en zonas costeras, sino que en nuestras 43 tiendas de todo Chile. Debemos ser parte  del cambio, hacernos cargo como compañía y  hacerlo de forma consciente y responsable.

¿Por qué no sacaron antes las bolsas plásticas de sus tiendas?

Para desarrollar un proyecto de esta envergadura se necesita tiempo. El primer paso fue trabajar con nuestros colaboradores y empezar desde adentro a modificar los distintos procesos de venta. Y cuando hablamos de colaboradores no nos referimos sólo a cajeras y cajeros. El proceso de cambio nos incluye a todos. Operación, Seguridad, Fuerza de Venta, Recursos Humanos. El segundo paso es trabajar  con nuestros clientes. Ellos son parte de este cambio y por eso es importante que entiendan el por qué estamos haciendo esto y el impacto que significa que una empresa realice un cambio de esta magnitud.  Cambiar hábitos y conscientizar requiere tiempo y energía y por eso trabajamos durante muchos meses para una correcta, responsable e impecable implementación del proyecto, el cual seguimos trabajando.

 ¿A  cuánto asciende el monto que se “ahorra” Paris al dejar de comprar estas bolsas?

Esta decisión tiene costos para Paris. No hay ahorros,  Y esto se da básicamente porque las bolsas de papel cuestan aproximadamente 3 veces lo que cuesta una bolsa de plástico. Finalmente esta decisión no es sólo una decisión medioambiental. Sin duda que es financiera ya que los costos operacionales de las tiendas pueden verse afectados, pero el proyecto “Sin Bolsa Por Favor” busca cambiar hábitos de compra, incentivando siempre al cliente a no usar bolsas desechables en sus compras. En Paris el cliente tiene la libertad de elegir, si llevarse el producto en su mano, en su cartera, en otra bolsa con compras, en su bolsa reutilizable o finalmente en una bolsa de papel Paris.

 ¿Es una decisión económica –en pro del negocio- o es únicamente reputacional?

Esto es una decisión sostenible, y la sostenibilidad impacta no sólo en lo económico, sino que también en lo medioambiental y social. No podemos tomar decisiones sin considerar estas 3 variables en su conjunto. La reputación es el resultado de la decisión que tomemos, pero no es el motor para movilizar un cambio de esta envergadura. Nuestra Estrategia de Sostenibilidad “Conciencia Celeste” nos define los focos a trabajar en el largo plazo y nos demuestra que esto es un pilar de marca que vive dentro de nuestra cultura organizacional y que no depende de la reputación o posicionamiento que queremos lograr.

¿Qué pasa si el cliente no quiere comprar una bolsa reutilizable y no tiene una disponible?

Tenemos conciencia de que no todos los clientes llegarán preparados, por eso desarrollamos un robusto plan de comunicación, en distintas plataformas, para que nuestros clientes se enteraran con tiempo. El cliente tiene diversas opciones y,  tendrá la libertad de elegir si llevarse su compra en la mano, cartera, mochila, bolsa de otra multitienda o bolsa reutilizable. Si el cliente no quiere tomar ninguna de las opciones anteriores, el cliente igual podrá acceder a una bolsa de papel Paris de forma gratuita.

¿Han visto un cambio cultural en sus clientes?

Durante meses se implementaron planes piloto en distintas tiendas y luego de llevarlo a cabo en todas las tiendas de Chile,  nuestra conclusión es que hemos visto muchas más respuestas positivas que negativas. Efectivamente hay personas que están acostumbrados a la bolsa plástica y que les complica este cambio, pero entendemos que esto es un cambio cultural que toma tiempo. Lo importante es conscientizar, informar y dar a entender al cliente que juntos podemos cambiar la forma de comprar en el retail chileno.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×