“Para tener una cultura consciente, tienes que generar lideres conscientes”, Patricia Adriazola, Directora Recursos Humanos en everis Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hace aproximadamente 5 años, everis comenzó el camino para ser una empresa basada en los principios del Conscious Business. Este recorrido los ha llevado a tomar definiciones en como la empresas tienen una mirada más sostenible, no solo focalizada en la rentabilidad de negocio, sino que en el ecosistema que los rodea. Conversamos con Patricia Adriazola, Directora Recursos Humanos en everis Chile acerca los pasos que está dando la consultora para ser cada día un negocio más sostenible.

Según Patricia Adriazola comenzaron por generar un propósito que no estuviera vinculado a la rentabilidad de negocio, sino que a los principales impactos en el ecosistema. “Se hizo un levantamiento de ese propósito -consensuado con los colaboradores- que tomó cerca de 6 meses”. Adriazola recalca que “no queremos declarar cosas, sino que vivirlas. Que las personas vivan ser una empresa consciente”.

El modelo de everis para acercarse al Conscious Business se basa en 3 pilares: vinculación con el ecosistema, liderazgo consciente y cultura de innovación.

¿Cómo se vinculan con el ecosistema?

Se hizo un trabajo para definir cuál era nuestro ecosistema. En este sentido, se definió que la academia es muy importante para nosotros. Hoy en día la oferta y demanda de profesionales de tecnología no da abasto. También nos vinculamos con fundaciones que tienen foco en la tecnología e inclusión de la mujer como Kodea y Laboratoria. Hoy solo el 8% de mujeres participa en el ámbito tecnológico y aunque en everis hay un 27% de mujeres la brecha todavía es muy grande.

¿Cuál es el aporte a las universidades?

Nos hicimos la pregunta de cómo podíamos aportar a la academia con programas en el ámbito tecnológico que realmente se alineen a las necesidades del mundo tecnológico y las trasformaciones digitales que están sucediendo en las empresas. Las mallas curriculares están cada día más obsoletas porque la tecnología avanza muy rápido. En este sentido, nuestro papel es como apoyamos a las Universidades para estar en las tendencias.

¿Cómo incluir a la mujer en la tecnología?

Los cambios tecnológicos exigen un Mainset más diverso. Eso se fortalece desde el colegio, principalmente con programas que potencian a las mujeres en la tecnología. Para nosotros como compañía, independiente que no tengamos un beneficio particular, creemos que fortalecemos nuestra industria. Nos vamos posicionando como una empresa que está haciendo trasformaciones digitales y culturales. Por eso vamos avanzado en tener más de un hay un 27% de mujeres.

¿Los colaboradores valoran los temas de sostenibilidad?

Es impresionante como los valoran. Nuestra compañía está compuesta por profesionales del ámbito tecnológico y el 70% son millenials que esperan y buscan tener un propósito e impacto en la sociedad. Valoran cuando les damos la posibilidad de ser mentores de las mujeres de Laboratoria. Tenemos cerca de 50 mentores voluntarios trabajando en los programas de 6 meses de Laboratoria. Cuando generas esas instancias, ves que la gente se inscribe, responde y lo viven.

En everis participan del proyecto Jóvenes ON!, iniciativa que busca fomentar la programación, la robótica y el emprendimiento entre los más jóvenes y posicionar las competencias digitales como un elemento clave en la sociedad. Patricia señala que los escolares salen pensando “me enseñaron en 30 minutos a hacer una APP”. Si bien no tiene un retorno inmediato, estamos cumpliendo con el propósito y se genera coherencia en nuestra manera de actuar.

¿Cómo potencian el liderazgo consiente?

El modelo de liderazgo tiene distintas iniciativas. Entre ellas una academia de liderazgo consiente e innovador. La academia dura un año y busca generar trasformaciones específicas alineadas con lo que queremos. Para tener una cultura consiente tienes que generar lideres consientes. Se ha ido generando un grupo muy potente de personas que quiere trasformar y cambiar el mundo. Que se dan cuenta que se pueden impactar en la sociedad de una manera generosa, pero sin despreocupar el negocio y donde todos pueden crecer, tener impacto, un ambiente laboral rico, con oportunidad y desarrollo.

¿Porque pensaron en una política de diversidad e inclusión?

Siempre pensamos que lo que yo hago tiene un impacto. En algún minuto empezamos a pensar que sería bueno tener una política de diversidad e inclusión y un reporte de sostenibilidad. Más que un documento, queríamos un proyecto para que las personas vivan, opinen y participen.

En la política se definieron 5 focos: extranjeros, mujeres, jóvenes, dicacidad y regiones. En poco tiempo pasamos de 30 extranjeros a más de 250, tenemos a más de 300 personas trabajando desde Temuco para clientes en EE.UU y Europa, generamos las competencias y oportunidades para incluir a la mujer en la industria tecnológica y estamos trabajando en integración personas con discapacidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×