Nueva Zelanda no otorgará más permisos para explorar petróleo en zonas marítimas

Suscríbete Fondos Concursables

En una acción ampliamente celebrada por grupos medio ambientales y de conservación, el Gobierno de Nueva Zelanda no otorgará más permisos para explorar fuentes de petróleo en sus costas y mares. “Una histórica victoria en la lucha contra el cambio climático”, destacó el periódico The Guardian.

En un video subido por Facebook Live, la Primer Ministro de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, explicó las razones de la decisión marcada por “las obligaciones que tenemos todos los que firmamos el acuerdo de parís en avanzar hacia la neutralidad de carbono”, en un plan que aseguró, tomará casi 30 años en hacer efecto, debido a que todavía existen 22 permisos que garantizan a empresas a seguir explorando petroleo en un área marítima de 100.000 kilómetros cuadrados.

“La transición tiene que empezar de algún lugar y si no tomamos decisiones hoy, pensando en tres décadas más, correremos el riesgo de actuar muy tarde y causar daños irreversibles a las comunidades y al país”, afirmó.

La Primer Ministro Ardern, miembro del partido laborista, fue elegida el año pasado y la lucha contra el calentamiento global fue una de sus políticas principales dentro de la campaña, donde se comprometió a una transición del 100% a energías renovables para 2035, además de lograr una economía de carbón neutral para 2050.

Por su parte, el Director de Greenpeace Nueva Zelanda, Russel Norman, mencionó que el “anuncio tiene un gran significado a nivel internacional también, ya que acabará con cualquier exploración de gas y petróleo en aguas consideradas como la cuarta zona económica más exclusiva del planeta”, lo que a juicio de Greenpeace, y otras organizaciones de la región, ha conseguido que Nueva Zelanda se “levanté y enfrente a una de las industrias más poderosas del mundo”.

Sin embargo, las críticas por parte de la oposición no tardaron en llegar y el anuncio del oficialismo neozelandes fue catalogado como “vandalismo económico” sin una “verdadera” conciencia por el medio ambiente. “La decisión asegurará la desaparición de una industria que provee 8000 empleos bien pagados y 2.5 billones a la economía”, señaló Jonathan Young, del parlamento opositor.

Keving Hague, Director Ejecutivo, del grupo de conservación “Forest and Bird”, sostuvo que la mitad de los delfines y ballenas del mundo viven en Nueva Zelanda, los cuales han sido dañados por los derramamientos de petróleo y las pruebas sísmicas de las compañías de combustibles fósiles por muchas décadas. “Es un gran paso para acabar con el daño al ecosistema marino hecho por las compañías de petróleo y les deja en claro que Nueva Zelanda ya no es su patio de recreo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×