Museo Artequin inaugura “Plaza de la Luz y el Arte Enel”

Museo Artequin inaugura “Plaza de la Luz y el Arte Enel”

Un espacio inspirado en el artista Wassily Kandinsky, diseñado con criterios de eficiencia energética e iluminado mediante fuentes de energías renovables.

El próximo jueves 08 de noviembre de 2018, a las 20:00 hrs., se realizará la inauguración privada de la Plaza de la Luz y el Arte Enel, en las dependencias de Museo Artequin. Un proyecto innovador que transformará el museo en el primer espacio cultural con miras a convertirse en un museo sustentable a nivel país.

Este proyecto, nace con el fin de enseñar, sensibilizar y poner en valor, los conceptos de luz, energía y sustentabilidad, cada uno de ellos asociado a la vida cotidiana y al arte como motor de creatividad y experimentación.

La “Plaza de la Luz y el Arte Enel”, renovará el frontis de Museo Artequin, espacio de más de 1000 mt2, con juegos iluminados con energías renovables, cuyo diseño está inspirado en el artista Wasilly Kandinsky. A través de sus formas y colores, el público podrá disfrutar y conocer más del artista y del mundo creativo de su obra. En el marco de nuestros 25 años de trayectoria, éste es otro de los regalos que le hacemos a nuestros visitantes, renovando así nuestro compromiso con el arte, la educación artística y acercando la cultura a la comunidad”, señala Yennyferth Becerra, directora ejecutiva de Museo Artequin.

Será la primera vez, que la luz ilumine el hermoso Pabellón París, Monumento Nacional, que el 2019 cumple 130 años. Esto permitirá que Museo Artequin participe de actividades tales como Museos de Medianoche y agregue visitas guiadas nocturnas a su oferta programática.

La Plaza, contempla el uso de energía solar y eléctrica, lo que permite que no sólo sea un lugar de juego e innovación, sino que también, de educación y exploración, que invita a niños, niñas y sus familias, a disfrutar de un espacio sustentable que convive con el arte y los artistas.

Otra característica del diseño de la Plaza, es que incorpora paneles solares que se cargan durante el día, inyectando energía a la red para que durante la noche la Plaza tome vida, junto a la fachada de Museo Artequin. Esta importante transformación, busca visibilizar, difundir y promover los alcances y beneficios de las fuentes de energías renovables. Además de educar al público sobre lo relevante que es la energía en la cotidianeidad y entender sus procesos y funcionamiento.

“El mundo está enfrentando nuevos desafíos entre los que destaca una transición energética hacia fuentes renovables que contribuyan a tener un futuro más sostenible. Desde Enel somos los principales impulsores de esta transformación. En esta ocasión a través del proyecto “Plaza de la Luz y el Arte Enel” que busca que como ciudadanos aprendamos y nos sensibilicemos sobre la importancia que tiene la electricidad y la sustentabilidad en todos los aspectos de nuestras vidas, incluso en el arte”, declara Herman Chadwick, presidente de Enel Chile.

Cabe destacar que desde el año 2017, Museo Artequin está en conversaciones con la Asociación de Empresas Eléctricas, entidad que hoy forma parte del directorio de la Corporación. En el marco de esta alianza, se gestó el proyecto de la Luz y el Arte a implementar en las dependencias del Pabellón París. Éste, contempla tres espacios. Por un lado, la Plaza de la Luz y el Arte Enel, por otro la Sala Taller y finalmente la Sala de la Luz y el Arte, ambas construidas en el subterráneo del edificio patrimonial. El proyecto en su totalidad, ya fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Lo que resta ahora, es concretar para el 2019 la implementación de este desafío.

Al respecto, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, señala, “para nuestra industria, es fundamental la educación y los proyectos sustentables que ponen en valor la energía como parte primordial de la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. La electricidad es un servicio básico y de primera necesidad, pero también es uno de los grandes hitos de la era moderna y sin duda uno de los progresos más significativos para la humanidad, y que tal vez por estar demasiado cerca, olvidamos que no sólo nos ha dado la iluminación, sino que también nos ha permitido el desarrollo de las ciencias, la tecnología e incluso las artes, como ninguna otra tecnología lo había conseguido hasta ahora. Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto educativo, en el que agradecemos la oportunidad y la invitación de participar y de haber convocado también a nuestros socios para seguir trabajando en estos grandes cambios de la mano de un futuro más eléctrico y artístico para todos”.

La Plaza de la Luz y el Arte Enel, estará abierta a público general a partir del viernes 09 de noviembre de 2018.

Deja un comentario

Partner

Fiis

CGE

Paris

Sura

Veolia

Unilever

Enel

Cencosud

Puerto Valparaíso