Municipios participaron de encuentro para promover el Cooperativismo y la Economía del Bien Común en sus territorios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

David Pino, conferencista español, dio a conocer iniciativas implementadas en municipios de Europa sobre el desarrollo local que fomenta las cadenas de valor sostenibles, la economía social, el cooperativismo y la Economía del Bien Común (EBC). Participaron de la actividad el presidente del senado, Carlos Montes; el senador Juan Ignacio Latorre, representantes de municipios, y otras autoridades de gobiernos locales.

El rechazo hacia la “laguna social” en el parque Padre Hurtado –que es patrimonio de las municipalidades de Las Condes, La Reina y Providencia-, sentó un precedente de cómo la ciudadanía puede movilizarse para decidir sobre un proyecto que desde un principio causó polémica. Dar la oportunidad a los ciudadanos para que puedan participar sobre las decisiones que afectan a la comunidad, es uno de los puntos que promueve una nueva forma de gestionar los territorios.

En este contexto, el español David Pino, director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla y uno de los habilitadores del esquema de “Municipios por el Bien Común” en España, fue el principal expositor del encuentro “Municipios, Economía del Bien Común y Cooperativismo”, realizado este jueves 25 de octubre en el salón de honor del ex Congreso Nacional.

Con la bienvenida del presidente del Senado, Carlos Montes y del senador Juan Ignacio Latorre, Pino expuso sobre “Gobernanza público- privada ciudadana para el desarrollo de la economía social”, donde relató su experiencia sobre cómo han implementado en Sevilla el Plan Rector de Innovación Social que abarca aspectos sociales, ambientales y económicos en pos de un desarrollo local colaborativo y sostenible.

Los parlamentarios se mostraron a favor de esta iniciativa. “Nosotros estamos tratando en el Congreso, particularmente en el Senado, de abrirnos al diálogo con la ciudadanía. Que el Congreso no sea sólo una fábrica de leyes, sino que sea el reflejo del debate nacional”, dijo Montes. A su vez, el senador Latorre sostuvo que a su juicio “Chile tiene un potencial enorme de ir generando una economía mixta en ese sentido, más diversa y democrática”.

Este conversatorio fue organizado por ProChile, la consultora Proqualitas, la Asociación Chilena por el Fomento de la Economía del Bien Común y El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile (CIESCOOP).

La directora de proyectos de Economía del Bien Común de Proqualitas, María de los Ángeles Sarabia, resaltó la importancia de “impulsar el modelo de la Economía del Bien Común, a través de dar a conocer las mejores prácticas que ha desarrollado el ayuntamiento de Sevilla, y así permitir que los líderes de las municipalidades del país se motiven a implementar iniciativas como el balance del bien común”.

La actividad, además, contó con el panel de expertos “Reflexiones y desafíos del cooperativismo en el desarrollo local”, representado por actores clave de los municipios de Valparaíso, Huechuraba, La Pintana y Renca, quienes se mostraron positivos al respecto. “Este seminario nos enriquece las ganas de empujar por una economía social, que permita una buena calidad de vida para quienes habitan la comuna y para aquellos que quieran trabajar en ciertas áreas de la economía local”, dijo el alcalde de Catemu, Boris Luksic.

En dicho escenario local, Pino destacó buenas perspectivas. “Lo que veo es que va a haber una revolución pacífica democrática de auto organización de la gente para afrontar conjuntamente los retos. Quien va a marcar los hitos de cambio e innovación en el planeta son los municipios”, señaló el expositor. Aunque agregó que para ello “tiene que haber una nueva generación de políticos valientes que se atrevan a innovar social y tecnológicamente para los grandes retos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×