Movistar es certificado por Enel: un 30% de su energía ya proviene de fuentes renovables no convencionales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Enel entregó el “sello verde” a Movistar, convirtiéndose en la primera operadora de Telecomunicaciones en recibir esta certificación gracias a su abastecimiento de energías limpias. El compromiso es que para 2030 la compañía solo se abastezca de ERNC.

En materia de eficiencia energética, Movistar destaca por su apuesta por la energía eléctrica renovable y la economía circular, contribuyendo además con soluciones de IoT y Big Data para la reducción de la huella de carbono de otros sectores productivos.

En el marco de la jornada “El aporte de la tecnología al medioambiente”, Movistar Chile fue certificada por Enel Distribución con el “Sello Verde” por su compromiso con lasEnergías Renovables no Convencionales (ERNC). Lo anterior significa que el Edificio Corporativo (Av. Providencia #111) y las 20 instalaciones de la compañía en la Región Metropolitana ya son abastecidas con energías renovables no convencionales, transformación que comenzó este 2018.

Esta certificación reconoce la reducción del impacto medioambiental de la compañía, lo que además incrementa la eficiencia en el uso de energía para poder seguir mejorando la red con nuevas tecnologías, mayor y mejor cobertura de Fibra Óptica, 3G y 4G; tecnologías que aportan a disminuir la brecha digital y aumentar la conectividad en Chile.

“Para nuestra compañía, la transición hacia una economía digital baja en carbono y sostenible es nuestro gran objetivo. Por ello, hoy celebramos que ya estamos utilizando más energía renovable, y trabajando para hacer nuestra red día a día más eficiente. Por esto, estamos ayudando a nuestros clientes con innovadores servicios, que gracias al Big Data y al IoT que reducen el consumo energético”, explica Roberto Muñoz, gerente general de Movistar Chile.

Nicola Cotugno, Gerente General de Enel Chle, fue el encargado de entregar el Certificado y Sello Verde a la compañía Telco, quien señaló que “las Energías Renovables No Convencionales son una realidad, tal como quedó demostrado en los últimos procesos de licitación, asumiendo éstas un rol cada vez más relevante en la matriz energética del país. Por ello, hemos creado la primera certificación en Chile que permite acreditar a los clientes libres que su energía suministrada es 100% limpia, lo que representa un aporte sustancial al mitigar el impacto ambiental de sus operaciones”, comentó Cotugno.

Telefónica en el mundo ha sido reconocida como compañía líder mundial en la lucha contra el cambio climático. Pertenece al 5% de empresas que han sido analizadas en materia de cambio climático por CDP (Carbon Disclosure Project), como reconocimiento de sus acciones para reducir las emisiones de CO2 y mitigar el impacto del calentamiento global.

Para abrir la jornada, Jorge Canals, Ministro de Medioambiente (s) presentó los avances en materia ambiental de los últimos cuatro años. “Hemos cambiando de manera significativa este país en materia de conservación y cuidado del medio ambiente. Hoy contamos con una ley que fomenta el reciclaje, hemos trabajado en las ciudades centro y sur del país para que sus habitantes vivan en lugares libres de contaminación, hemos aumentado las áreas protegidas terrestres y marinas y vamos a trabajar hasta el último día para que la ley de eliminación de bolsas plásticas sea una realidad, señalo el Ministro Subrogante y con esto dio el puntapié inicial a la Jornada.

EL APORTE DE TELEFÓNICA EN OTRAS INDUSTRIAS

A través del desarrollo de innovaciones, Telefónica en Chile apoya a diferentes industrias a hacer más eficientes sus procesos y generar soluciones de gestión de agua, energía y residuos, como es el caso de “GEO”, una solución de IoT para la minería sustentable, y Optimal Crop, innovadora plataforma para la agroindustria, dos iniciativas desarrolladas por el Centro Telefónica I+D.

Roberto Muñoz agregó que “el Big data, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, son herramientas que nos están entregando información que tenemos que saber cómo utilizar, para potenciar las distintas industrias, en este caso ayudar al medioambiente a través de la tecnología. Estamos comprometidos a crear las soluciones medioambientales para los próximos 20 años. ”.

ENERGÍAS LIMPIAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Además de la certificación de Enel, la jornada contó con el bloque “Eficiencia energética”, destacando el panel “energías” donde participó Claudio Castro, Alcalde de Renca; Juan Pablo Payero de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética; Paloma Toranzos, representante de Medioambiente de PNUD; y Andrés Leiva, del Centro Telefónica I+D Chile. En el bloque fueron abordadas las normativas que son necesarias para avanzar en eficiencia energética nacional y el rol de las soluciones IoT como aporte al medioambiente.

Para finalizar la jornada, se desarrolló el panel “Residuos”, con la presencia del Intendente de Santiago, Claudio Orrego; el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; el Director Agencia Sustentabilidad y Cambio climático, Juan Ladrón de Guevara; y Veronica Torres de la Cámara de Comercio de Santiago, quienes dialogaron sobre el tratamiento de residuos y la preparación para la próxima Ley de Reciclaje REP. Aquí se trató la temática de recolección y principalmente la incorporación del reciclaje electrónico en las normativas y exigencias.

BUZONES DE RECICLAJE MOVISTAR

Entre las iniciativas medioambientales de la compañía, está considerada la gestión de residuos. Por esto, hace un mes se están desplegando buzones de reciclaje de desechos electrónicos en las 67 sucursales Movistar del país, desde Arica a Punta Arenas.

Los buzones apuntan a recolectar grandes cantidades de desechos electrónicos, principalmente celulares y cargadores. El objetivo es colaborar en la reducción de la huella de carbono y el cuidado del medioambiente.

“Si consideramos que hoy hay 24 millones de celulares en Chile y la batería de un solo celular puede llegar a contaminar 6 mil litros de agua, el impacto que podemos generar a través del reciclaje masivo de los teléfonos es exponencial”, señaló Roberto Muñoz

El llamado de la compañía es a acercarse a las sucursales a lo largo del país y llevar sus teléfonos en desuso, contribuyendo así a un país con menos desperdicio electrónico.

Esta acción además genera un puntaje asociado que a través de la app “All Green Up”: una aplicación móvil gratuita, que además de entregar información medioambiental y medir el impacto ecológico de cada usuario los premia por reciclar o andar en bicicleta, pudiendo convertir los puntos en descuentos reales en productos como bicicletas, audífonos, entre muchas otras opciones disponibles en un catálogo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×