Ministro de Medio Ambiente (s) Jorge Canals entrega recomendaciones para hacer de la visita de Su Santidad a Chile una jornada sustentable

Uno de los aspectos a destacar es que será una visita carbono neutral, es decir, todas las emisiones serán compensadas con bonos de carbono y reforestación de árboles

Desde el momento que se anunció la visita a nuestro país del Papa Francisco la “Comisión Nacional Visita Papa Francisco”, junto al Ministerio del Medio Ambiente han venido trabajando durante varios meses en un plan para hacer de esta visita oficial una jornada con un sello de sustentabilidad. Fue en este contexto que hoy el Ministro de Medio Ambiente (s) Jorge Canals y el Coordinador General del Comité de Sustentabilidad Nacional de la Visita Papa Francisco, Pablo Vidal entregaron a los asistentes que participaran de la misa papal una serie de recomendaciones para hacer de esta visita una jornada sustentable.

La autoridad ambiental se refirió a esta iniciativa, “A esta visita le hemos querido dar un sello de sustentabilidad tomando en cuenta además el mensaje de su santidad que está muy comprometido con el cuidado de la casa común, sostuvo.

En la carta encíclica Laudato Si del Santo Padre Francisco, habla sobre el cuidado de la casa común. Su Santidad, entrega un mensaje sobre la urgencia de buscar el desarrollo sostenible e integral basado en un cambio cultural, sobre la base de un nuevo diálogo de como construimos el futuro del planeta, tomando en cuenta el acelerado ritmo en que se deteriora nuestra “casa común” y por la forma en que estamos presionando el patrimonio natural y los recursos nuestro planeta.

Respecto a este sello sustentable, uno de los aspectos a destacar es que será una visita carbono neutral, es decir, todas las emisiones serán compensadas con bonos de carbono y reforestación de árboles. Además, habrá puntos limpios, de abastecimiento de agua para que los asistentes reutilicen sus botellas y los materiales de los altares podrán ser reutilizados en la construcción de viviendas de emergencia.

El Ministro (s) agregó; Se esperan más de 500 mil asistentes a esta actividad, dada la magnitud se va a desarrollar un trabajo potente en la gestión de residuos y educación ambiental con la instalación de puntos de reciclaje y voluntarios que estén colaborando y entregando información al respecto. Algunas recomendaciones es que si usted genera residuos durante la realización de estas actividades, los recicle en estos puntos, donde habrá voluntarios para su correcta disposición, o en su defecto se devuelva con ellos a su destino final, utilice botellas de agua de material reutilizable, señaló el Ministro (s).

En lo económico, se busca acentuar la transparencia y se realizará –por primera vez– un reporte de sostenibilidad de una visita papal a nivel mundial. En torno al eje social, habrá lugares habilitados especialmente para personas en condición de discapacidad, entradas especiales que incluyen a acompañantes, buses de acercamiento, horario preferente y traducción a lengua de señas.

LEER OTRAS NOTICIAS   #CasaSustentable la iniciativa de los Ministerios de Medio Ambiente y Vivienda para mejorar estándares de aislación térmica de viviendas en zonas con Planes de Descontaminación Atmosférica

“En los próximos días lanzaremos una aplicación puedan entender cómo afecta la huella y puedan ayudar. El llamado es a dejar los lugares tan o más limpios que antes y a que todos los chilenos participen desde el ejemplo para marcar historia”, comentó Pablo Vidal, coordinador general del área de Sustentabilidad de la Comisión Visita Papa Francisco.

Post Comment