Ministra Schmidt informa acuerdo con instituto noruego para analizar aire de Quintero-Puchuncaví y anuncia construcción de moderno laboratorio en la zona

Ministra Schmidt informa acuerdo con instituto noruego para analizar aire de Quintero-Puchuncaví y anuncia construcción de moderno laboratorio en la zona

Titular de Medio Ambiente comunicó que equipo de expertos tomará más de 200 muestras en estas comunas, lo que permitirá obtener la huella digital de los contaminantes que afectan hace más de 50 años a la población.

Con el objetivo de avanzar hacia una solución definitiva a la contaminación que afecta hace décadas a Quintero y Puchuncaví, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó que se suscribió un convenio con el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU), el más prestigioso centro de calidad de aire a nivel mundial y laboratorio referente de la Unión Europea, que pondrá a disposición de nuestro país sus instalaciones, profesionales y tecnología de punta.

“Dada la carencia de tecnologías en Chile que nos permitan contar con información certera, el Presidente Piñera nos ha pedido que al igual que para el rescate de los mineros el año 2011, traigamos a Chile a los mejores expertos y especialistas en la materia a nivel mundial”, comentó la ministra Schnmidt.

Un equipo de NILU, liderado por el doctor Norbert Schmidbauer, tomará 200 muestras de aire en Quintero y Puchuncaví, las que permitirán obtener el finger print (huella digital) de los contaminantes en esa zona. El trabajo de campo ya comenzó y consiste en una campaña de toma de muestras en puntos clave del territorio con tecnología proporcionada por el mismo laboratorio, la que puso a disposición del país 96 cánister, balones de acero inoxidable electro-pulidos en su superficie interna, lo que mantiene la integridad de la muestra por meses.

Las muestras serán llevadas a Noruega donde el equipo dedicará tres semanas a la interpretación y análisis de datos, lo que se hará en el mismo laboratorio y cuyos resultados estarán listos a fines de enero. También, el Ministerio del Medio Ambiente contará con la asesoría del Ph.D. en Química Rodrigo Romero, quien se ha especializado en consultoría ambiental internacional.

Laboratorio de alta complejidad

La ministra Schmidt también anunció que se instalará en la zona de Quintero un laboratorio de alta complejidad y con certificación internacional, que se comenzará a construir en 2019. Además de medir compuestos en el aire servirá para analizar compuestos en suelo, agua y residuos, y se transformará en el laboratorio de referencia para todo Chile.

“El Presidente Piñera ha solicitado la implementación en Chile de un laboratorio de alta tecnología, especialista en análisis e investigación del aire con certificación internacional para asegurar que nunca más vuelva a suceder un evento en nuestro país sin contar el Estado de Chile con la tecnología y los sistemas necesarios para conocer de forma inmediata, con certeza y transparencia la presencia de cualquier contaminante en el aire, como la concentración específica en que éstas se encuentran”, señaló la titular de Medio Ambiente.

Deja un comentario

Partner

Fiis

CGE

Paris

Sura

Veolia

Unilever

Enel

Cencosud

Puerto Valparaíso