MERIC: Investigación de excelencia para el desarrollo de la energía marina en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El centro se estableció en 2015 gracias a un proyecto de CORFO y el Ministerio de Energía, siendo cofundado por Naval Energies y Enel Green Power Chile. En él participan como co-ejecutores la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile y Fundación Chile.

Desde 2015, el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) se encuentra trabajando en nuestro país con el propósito de apoyar al Gobierno en la búsqueda de respuestas a las incertidumbres técnicas, económicas y jurídicas que se presentan en el camino hacia el desarrollo sustentable de la energía marina en Chile. Con esta motivación, el centro ha implementado una investigación interdisciplinaria que busca comprender la dinámica del ecosistema relacionada con la extracción de energía del mar, así como la mejor forma de adaptar las tecnologías a las condiciones extremas de las costas nacionales.

Sobre estos dos años y medio de trabajo en Chile, Luc Martin, director ejecutivo de MERIC, afirma “nos hemos esforzado en preparar el camino para mitigar los impactos de cualquier proyecto de energía marina, ayudando a entender las variables críticas que influyen en la decisión de instalar o no las tecnologías; como por ejemplo los actores clave, las condiciones locales de los potenciales recursos energéticos y los efectos de la corrosión y el biofouling en los equipos. Asimismo, nos abrimos a la posibilidad de realizar pruebas reales en el mar, apoyando la transferencia tecnológica y evaluando la adaptación del funcionamiento de los equipos; por ejemplo, a través de la caracterización acústica de mamíferos”.

En Chile, su laboratorio de pruebas está ubicado en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM-UC) en Las Cruces (V Región), no obstante, de forma paralela sus expertos se dedican constantemente a estudiar experiencias internacionales que puedan ser útiles para el caso chileno, principalmente relacionadas con procedimientos, reglamentos y políticas públicas en materia de energía marina. A través de múltiples visitas técnicas, como por ejemplo a la planta de energía undimotriz de Mutriku, en España; a la empresa de energía mareomotriz Sabella, en Francia; o a la Universidad de Oxford, en Reino Unido; MERIC busca asegurar una adecuada gestión de impacto ambiental y social de los proyectos de energía marina renovable en el mar chileno.

Mirando hacia el futuro

La Política Energética 2050 plantea el desafío de generar al menos el 70% de la matriz energética a partir de fuentes renovables no convencionales (ERNC) hacia el medio siglo, posicionando a Chile a la vanguardia en esta materia. Si consideramos los más de 6 mil kilómetros de línea de costa de Chile y los eventos extremos como tsunamis, terremotos y marejadas, nuestro país es un laboratorio natural único para estudiar la inserción y desarrollo de la energía marina.

Esta política rige objetivos, pero lamentablemente en la actualidad no existen los medios jurídicos para facilitar el desarrollo las energías marinas renovables en Chile. Por esta razón, además de continuar con las investigaciones y desarrollos que permitan que la curva de aprendizaje se acelere, MERIC seguirá trabajando para que el Estado considere las necesidades específicas del sector y, en el futuro cercano, la instalación de un proyecto de extracción de energía marina renovable sea una realidad para Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×