Medio Ambiente inaugura mesa redonda para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales (P4G)

Suscríbete Fondos Concursables

Generar una alianza público-privada que beneficie tanto al medioambiente como al clima y a la economía, fue el tema de la mesa redonda que organizó la Embajada de Dinamarca junto a la Oficina de Asuntos Internacionales para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el auditorio del MMA y con alta convocatoria se realizó el encuentro “Alianzas Público-Privadas: Incubar, Escalar y Financiar Proyectos de Transición Verde” en donde participaron como panelistas, Sebastián Milles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Juan Ladrón de Guevara, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Ian de Cruz, Director Global de Asociación para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales (P4G, por sus siglas en inglés), y que además contó con la asistencia del Subsecretario de Medio Ambiente Rodrigo Benítez y Jesper Fersløv Andersen, Embajador de Dinamarca en Chile.

La Mesa Redonda tiene como objetivo apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, a través de la generación de alianzas público-privadas, las cuales cumplen un rol clave a la hora de poner en marcha los proyectos de transición verde. En respuesta a aquella alianza es que se han puesto en marcha proyectos piloto de transición verde para analizarlos y replicarlos en otros lugares del mundo.

El Subsecretario de Medio Ambiente, comentó en el inicio del seminario que “esta iniciativa se da en el contexto de una fructífera relación de Chile con Dinamarca en temas de sustentabilidad. Temáticas que en los últimos años han dado origen a actividades de intercambio de experiencias y oportunidades, promoviendo el conocimiento y buenas prácticas de las distintas partes para propiciar cambios sustentables”.

“Las alianzas público – privadas abren enormes oportunidades para Chile y el resto de los países que participan en esta red, en materia de crecimiento verde y avances hacia los P4G. Es muy positivo que se destacara el trabajo que ha venido realizando nuestro país a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y los Acuerdos de Producción Limpia, ya que podrían ser un referente para otros Estados”, agregó Meilin León Pedraza, Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente.

El Gobierno expreso que el crecimiento verde no es un calificativo, accesorio y cosmético, sino que se trata de una estrategia de fondo y de largo plazo, que debe comprometer a todos, ciudadanos, gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil, incorporando también al mundo académico y científico, y en estrecho contacto y alianza con la comunidad internacional. “En cualquier dirección que miremos, Unión Europea, OCDE, APEC, Naciones Unidas, G20 y Alianza del Pacífico, vemos que el crecimiento verde y su columna vertebral, la economía circular, son imperativos globales que, a la vez, representan desafíos locales”, finalizó el subsecretario, Rodrigo Benitez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×