Matías Lyon, iF Chile: “emprender debiera ser un ramo en el colegio ya que entrega muchas herramientas para diferentes ámbitos de la vida”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El mundo de la innovación y el emprendimiento han marcado tendencia de manera positiva y creciente. Emprender dejó de ser un privilegio para algunos y para muchos se transformó en una oportunidad real de desarrollo creativo, social, económico y cultural. Cada vez hay más espacios de trabajo colaborativo los cuales buscan generar un ecosistema propicio para el desarrollo de nuevas propuestas. Estamos frente a una tendencia con proyección que abre un mundo nuevo de oportunidades para aquellos talentos de todo el país que pueden generar cambios a nivel local y global.

Visitamos iF Chile, uno de los Hubs de innovación más importantes y antiguos del país, y hablamos con su Gerente General, Matías Lyon, quien explicó a Diario Sustentable sobre el desarrollo de iF, problemáticas que enfrentan los emprendedores, y de qué manera sortear las dificultades iniciales. También Pudimos ver in situ como es el día a día de un Centro de Emprendimiento e Innovación; cómo trabajan, cómo se desarrollan, cuáles son sus objetivos, y cuál es su aporte al ecosistema actual.

Matías Lyon señala que este espacio nace de la mano de reconocidos personajes del ecosistema de emprendimiento nacional como: Alejandra Mustakis (actual Presidenta de Asech), Julián Ugarte (Socialab), Manuel Pilo Urzúa, y Lionel Kaufmann.  Ubicado en Avenida Italia, comuna de Providencia (en la antigua fábrica de sombreros Girardi) iF Chile tiene su centro de operaciones. iF Italia es uno de los 3 centros de trabajo que existen en la actualidad en la RM. Además, existe de iF Blanco (Recoleta), e iiF Caja Los Andes (Providencia). Hay otra sede en la Quinta Región, en la ciudad de Valparaíso, y se espera seguir creciendo y expandiendo sus redes en diferentes puntos del país.

¿Cómo es el día a día en un centro de emprendimiento?

Confluyen diferentes emprendedores de los más diversos rubros en un espacio común. Existen oficinas y espacios de co-work. La ventaja de desarrollarse en estos espacios es que constantemente se relacionan con otros emprendedores que tienen diferentes necesidades. Entonces, puedes colaborar con otros emprendedores, y cerrar negocios, o generar alianzas estratégicas que sean beneficiosas para ambas partes. Si estas posibilidades las multiplicas por todos los emprendedores que participan de una misma red los resultados se traducen en crecimiento y colaboración. “Eso lleva a crear soluciones, avanzar en nuevas propuestas, llegar a otras áreas o nichos en donde antes quizás no tenias presencia, y un punto fundamental, generas trabajo y valor” señala.

Matías va más allá también de los tecnicismos y el ámbito comercial, lo cual es muy importante, pero lo que lleva a que los planes se cumplan es el trabajo y dedicación. “El emprendimiento es una opción de vida, difícil, demandante, pero que entrega muchas satisfacciones. El poder manejar los tiempos, puede dar sin duda algún tipo de facilidad, pero el que piensa que es un camino fácil tiene que saber que es un camino de cambios, crecimiento, altos y bajos. Y eso lo lindo de emprender. Emprender debiera ser un ramo en el colegio, algo formativo, ya que entrega muchas herramientas para diferentes ámbitos de la vida”.

Hay diferentes barreras para los emprendedores. La lista puede ser larga, pero las principales pasan por financiamiento, trámites legales, y apertura de mercado. Teniendo estas 3 variables de gran importancia, la etapa inicial de un emprendimiento sin duda es un desafío, y es ahí donde estos hubs de emprendimiento cumplen un rol de gran importancia para el emprendedor.

¿De qué manera puede iF ayudar un emprendedor?

Bueno, la idea es que puedan desarrollar sus proyectos de manera cómoda, acompañándolo en sus diferentes etapas. Para eso iF tiene redes de apoyo, talleres, charlas, jornadas y actividades entre emprendedores, y una de las preferidas por los estos últimos, iF Conecta, una nueva herramienta que tenemos a disposición de todos aquellos que quieran participar.

¿En qué consiste iF Conecta?

Básicamente es una plataforma de enlaces estratégicos la cual levanta desafíos, o problemas a solucionar, de empresas de gran envergadura y de gran reconocimiento en el mercado, y los lleva a emprendedores de diferentes tamaños, ya sean pymes o independientes, los cuales tienen la posibilidad de llevar sus propuestas innovadoras al cliente final sin necesidad de llevar años en el mercado. Este tipo de ejercicio se llama innovación abierta y creemos que es la herramienta necesaria para que los grandes del mercado obtengan soluciones disruptivas, prácticas y de gran valor, para que así ellos se puedan dedicar al corazón de su negocio. “Por otro lado, los emprendedores y pymes se posicionan en el mercado, logran crecer con sus propuestas, y se siguen adentrando en círculos de trabajo que los llevarán a aumentar su propuesta de valor y continuar su desarrollo como emprendedores”.

Un espacio con estética de una mezcla entre modernidad y rusticidad que se rescata de sus tiempos de Girardi componen el lugar. Personas de diferentes edades transitan sus pasillos hablando por teléfono, agendando reuniones, conversando con clientes, exponiendo sobre sus proyectos, realizando presentaciones, etc.  Un constante movimiento es el sello de un centro de emprendimiento.

Actualmente a lo largo de Chile existen cerca de 160 espacios de cowork, concentrándose en Santiago la mitad de estos. El número de estos espacios ha aumentado y cada uno compone una buena fuente de contactos y enlaces que pueden llevar a un emprendedor a convertirse en proveedor de productos y servicios, o un potencial cliente de otros emprendedores. Compartir y mezclarse con otros emprendedores es una excelente manera de generar redes. Participar en convocatorias, encuentros, ferias de emprendimiento, talleres, charlas, etc. Todas las instancias son importantes tanto en etapas iniciales, como en etapas avanzadas. Un emprendedor nunca deja de emprender.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×