Los desafíos en construcción sustentable que planteó el foro internacional de Chile GBC

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con 270 asistentes se realizó el Primer Foro Internacional Innovación para el Desarrollo de la Construcción Sustentable, organizado por Chile Green Building Council (Chile GBC) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), y contó con el apoyo del World Green Building Council (World GBC) y la empresa Delos® Insights.

Uno de los desafíos que planteó Juanita Álvarez, Regional Head Americas Network, del World Green Building Council, es la importancia de difundir el programa “Better Places for People”, iniciativa global para la oferta y demanda de edificios saludables.

“Hay que dar a conocer este programa en Latinoamérica porque tiene como objetivo acelerar la demanda y el suministro de edificios que ayudan a las personas a llevar una vida más saludable y más feliz mediante la sensibilización sobre cómo los edificios afectan a las personas y presentando los argumentos comerciales y técnicos para la acción”.

Por su parte, Whitney Austin Grey, Senior Vice President Business Development de Delos Insights, se refirió a WELL® Building Standard, certificación que entrega las directrices para mejorar la salud y el bienestar interior de los edificios, centrándose en la importancia de integrar la investigación científica-médica sobre salud ambiental.

“Los últimos estudios ya hablan de “The Indoor Generation”, la cual pasa en promedio un 90% del tiempo en lugares cerrados, ya sea casa, trabajo, colegio, etc. Para ayudar a resolver este problema de mala calidad de aire que hay en nuestras edificaciones, la certificación WELL Building Standard es un sistema basado en el rendimiento que mide, certifica y supervisa las características de los edificios que afectan la salud de las personas, basándose en investigaciones comprobadas que demuestran la correlación entre la calidad del aire en los edificios y su impacto en el bienestar de quienes los utilizan”.

En esta misma línea, Aroldo Carvalho, Business Development Manager & System Integration de Johnson Controls, comentó que existen diversas soluciones y tecnologías para crear edificios más cómodos, seguros y eficientes. “Creamos ambientes de edificios más saludables y productivos que ofrecen un ahorro de energía y soluciones sostenibles. No importa si es para los propietarios de viviendas, escuelas o grandes instalaciones militares, nuestra tecnología y servicio da los mejores resultados. Dotamos a las instalaciones de un conjunto de actividades autónomas e inteligentes que ayudan a cumplir con el objetivo de confort y mejores experiencias para los usuarios”.

El Jefe de División Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, mostró las iniciativas públicas para mejorar la habitabilidad cuya de coordinación intersectorial promueven cambiar la cara de nuestras ciudades y aportar positivamente en la calidad de vida de las personas, en una planificación.

Por último, Katherine Martínez, Subgerente Sustentabilidad del Área de Eficiencia Energética y Construcción de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), expuso sobre la importancia que tiene la innovación y desarrollo de espacios sustentables para crear valor para las personas y su calidad de vida, comentando que “los avances en construcciones sustentables en Chile han sido relevantes y sostenidos en el tiempo, pero los desafíos públicos y privados siguen siendo importantes, y una de las tendencias más fuertes que se está solicitando hoy, es la economía circular y su utilización en todas las etapas de los proyectos”.

Para cerrar esta actividad, se realizó un panel de discusión formado por Juanita Álvarez; Whitney Austin Gray; Hernán Madrid de la Certificación Edificio Sustentable (CES); Sergio Vera de Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS); Paola Valencia de la Secretaría de Construcción Sustentable de la DITEC del MINVU) y Verónica Oyarzún del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), moderado por María Fernanda Aguirre, Jefa del área Técnica de Chile GBC.

Este evento internacional fue auspiciado por nuestros socios CAP Acero, Falabella, Gerdau AZA, Johnson Controls, Knauf, Mall Plaza, Sodimac, Volcán y nuestro partner estratégico ICON Hotel y patrocinado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, Programa Construye2025, CIPYCS, CTeC, CES y CORFO.

“Queremos agradecer a cada uno de los asistentes a este foro por estar interesados en lograr una industria con innovación, preocupada por el bienestar, la salud y la productividad de las personas. Juntos lograremos hacer de nuestras ciudades un lugar mejor para todos. Estamos felices como corporación porque vimos que el tema que nos mueve genera un genuino interés de actores tanto públicos como privados”, señaló la profesional de Chile Green Building Council.

Por último, en el marco de este foro se hicieron dos importantes actividades paralelas. La primera fue la realización de la primera versión en Chile del Taller Certificación WELL Building Standard™, el cual fue dictado por Whitney Austin Gray de Delos. Esta certificación es considerada la primera certificación del mundo centrada exclusivamente en la salud y el bienestar de las personas, es respaldada por el IWBI (International Well Building Institute) en EE.UU. y ha tenido gran acogida internacional, siendo cada vez más los proyectos que buscan esta certificación a nivel mundial. La segunda fue el “Encuentro de Académicos”, efectuado en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), en donde destacados profesionales -María Soledad Larraín, Arquitecta de la Universidad del Desarrollo; Francisca Astaburuaga, Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diego Ibarra, Arquitecto de la Universidad de Chile- expusieron sobre la temática central relacionada con el estado del arte de la innovación vinculada a sustentabilidad en el sector construcción.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×