La moda se viste de bosques en Nueva Yorken Forests For Fashion 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa Forests For Fashion reunió a varios diseñadores que mostraron sus creaciones en tejido forestal en la sede de la ONU en Nueva York, con el fin de promover una moda sustentable y el papel que pueden cumplir los bosques y los productos forestales en el mundo de la moda.

Una novedosa iniciativa para promover el manejo sustentable de los bosques, está impulsando el Programa para la Homologación de Sistemas de Certificación Forestal PEFC, a través de sus sedes en España e Italia y la matriz en Suiza, junto a UNECE/FAO.

“Forest for fashion”, ha reunido en dos oportunidades a varios diseñadores que mostraron sus creaciones basadas en tejido forestal nada menos que en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza y recientemente en la sede de Nueva York, Estados Unidos. Ambas exposiciones han sido el medio para promover una moda más sostenible, destacando el papel de los bosques y de los productos forestales en el mundo de la moda, así como para reforzar la imagen de la gestión sostenible de los bosques como un indicador de desarrollo sostenible.

Las fibras forestales contribuyen a crear una moda más sostenible ya que consumen menos agua y energía y contaminan menos que otros materiales utilizados en la fabricación de tejidos.

La directora del PEFC España e impulsora de Forest for Fashion, Ana Belén Noriega, señaló que Italia y España han sido pioneras y por primera vez a escala internacional se presentaron colecciones de moda realizada con tejidos forestales que cuentan con la certificación PEFC.

Los tejidos exhibidos en Nueva York fueron confeccionados por la empresa cántabra Textil Santanderina, primera empresa textil española que cuenta con el certificado PEFC y creados por la diseñadora hispana María Lafuente. “La colección que presentamos está realizada con fibras que como el lyocell, modal y viscosa, proceden de bosques bien gestionados y cuentan con el certificado PEFC. A través de esta iniciativa podemos ofrecer a los consumidores garantías de una moda que respeta el medio ambiente, asegura buenas condiciones de salud e igualdad de los trabajadores, que consume menos agua y genera menos emisiones de CO2”, sostuvo la diseñadora.

“Red Carpet forestal”

Junto con los novedosos diseños, se exhibió el documental Made in Forests, donde la reconocida actriz internacional de origen chino, Michelle Yeoh, que saltó a la fama por cintas como “El Tigre y el Dragón” y “Memorias de una Geisha”, y que además es embajadora de Buena Voluntad del PNUD, muestra la historia completa del proceso de fabricación de las piezas, desde su origen en el bosque hasta la pasarela, pasando por los procesos de gestión forestal y producción de fibras y tejidos certificados con garantías de origen sostenible y los talleres de costura.

Replicar tendencia en Chile

Desde la oficina que representa a PEFC en Chile sostienen que la sustentabilidad de la moda es un nicho que PEFC viene desarrollando desde 2016 en Italia y España y que se quiere replicar en Chile. De acuerdo con André Laroze, Secretario Ejecutivo de CERTFOR (PEFC Chile), “en el país hay potencial para impulsar la moda sustentable con fibras certificadas. Lo primero en lo que debemos trabajar es en reunir a los actores implicados e implementar los requisitos de la certificación para que la industria de moda sustentable se desarrolle en Chile”.

Y comenta que en la próxima Feria PEFC de Sustentabilidad que se realizará el 6 de septiembre en Casapiedra, Santiago, se hablará un poco más sobre la iniciativa de Forest For Fashion y otras más donde los bosques son la fuente de producción y consumo responsables, esto buscando encontrar las motivaciones de sectores como el retail.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×