La Cumbre Global de Acción Climática cierra con una oleada de nuevos compromisos y pide más acciones a los gobiernos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los principales representantes de la ONU han recibido con satisfacción los resultados de la Cumbre Global de Acción Climática, que concluyó hoy en San Francisco. Estos resultados muestran el aumento de las acciones y compromisos climáticos de las regiones, ciudades, empresas, inversores y la sociedad civil, y piden, a su vez que gobiernos de todo el mundo intensifiquen sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático.

Líderes de todos los sectores de la sociedad se dieron cita en el evento para demostrar cómo están llevando la ambición “a un nivel superior”, con una serie de anuncios de acción climática nuevos y valientes que, de ser implementados, generarían más de 65 millones de nuevos “empleos verdes” para el año 2030.

“El cambio climático está provocando pérdidas económicas enormes”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres. “La Cumbre Global de Acción Climática ha congregado a diferentes actores demontrando que la acción mundial sobre el clima ofrece grandes oportunidades. Están apostando por opciones verdes porque comprenden que ese es el camino hacia la prosperidad y la paz en un planeta saludable”, añadió.

Este impulso culminó con una declaración histórica presentada a la Enviada Especial del Secretario General de la ONU para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, en un gesto simbólico que ilustra que las generaciones futuras serán las más afectadas por las decisiones que tome la generación actual, con el objetivo de construir un mundo mejor y más resiliente.

Por su parte, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, aceptó la declaración en representación del sistema de las Naciones Unidas, afirmando: “Esta cumbre y el Llamado a la acción pueden ser una importante contribución para lograr nuestro objetivo común de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados tal y como establece el Acuerdo de París. Se ha demostrado el rol vital de estados, regiones, ciudades, empresas, inversionistas y sociedad civil en la acción frente al cambio climático y va a animar a los gobiernos de todo el mundo a aumentar sus acciones”.

El evento tuvo lugar en un contexto de grandes impactos climáticos, como el huracán Florence, una de las tormentas más fuertes de las últimas décadas que continúa devastando comunidades en las dos Carolinas y en la costa este de Estados Unidos.

En un capítulo del Informe sobre la disparidad en las emisiones 2017 (en inglés) publicado con motivo de la cumbre, ONU Medio Ambiente destacó el papel vital de los actores no estatales para impulsar la lucha mundial contra el cambio climático.

“El cambio climático es, sin duda, el tema que va a definir nuestro tiempo. El trabajo conjunto entre naciones, organizaciones y comunidades es la única forma en que podemos abordar esta tarea y aprovechar las enormes oportunidades”, dijo Erik Solheim, responsable de ONU Medio Ambiente. “En los últimos días, hemos visto la alentadora cantidad de trabajo que llevan a cabo las comunidades de todo el mundo para abordar estos problemas. Si nos las arreglamos para anteponer el medio ambiente, podremos hacer frente a este desafío y lograr nuestro objetivo común, de un mundo sostenible para todos”.

En su discurso de clausura de la cumbre, Patricia Espinosa destacó la necesidad de que todos los actores se involucren en un “multilateralismo inclusivo” reflejo del mensaje del Secretario General de la ONU el lunes en Nueva York, donde llamó a los líderes mundiales a actuar con urgencia y dar respuesta al cambio climático.

Este espíritu de colaboración recuerda la propia historia de San Francisco, donde en 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas, que estableció un sistema internacional basado en una serie de reglas que anteponen el multilateralismo al interés particular y que impulsa el progreso no mediante el conflicto sino mediante la colaboración de todos.

Durante estos últimos tres días, el gobernador de California, Jerry Brown, ha sido el anfitrión de un programa oficial de eventos que se han traducido en unos 500 compromisos.

Los participantes aprovecharon la asistencia a estos eventos para descubrir nuevos compromisos en cinco áreas de desafío: sistemas de energía saludables, crecimiento económico inclusivo, comunidades sustentables, administración de tierras y océanos, e inversiones climáticas transformadoras. Las acciones en dichas áreas, recopiladas en el comunicado final de la Cumbre y registradas en el Portal de Acción Climática de la ONU, pretenden enviar una fuerte señal a los gobiernos para intensificar la acción para 2020, cuando las emisiones globales deben llegar a su punto máximo para empezar a disminuir rápidamente.

Los resultados de la cumbre se recogen en un Llamado a la acción por parte de todos esos actores que están aprovechando la oportunidad que ofrece la transición hacia una economía baja en carbono. El llamado servirá de contribución a las discusiones que tendrán lugar en Nueva York en los próximos días en el marco de la Asamblea General de la ONU y la Semana del Clima.

El Administrador del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner dijo: “Gracias a una acción climática valiente se pueden lograr 26 billones de dólares de beneficios económicos y se pueden crear millones de empleos. La Cumbre Global de Acción Climática ha unido a ciudades, estados, sector privado y sociedad civil y ha servido para marcar el camino hacia un nivel mayor de ambición climática para lograr los objetivos del Acuerdo de París”.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicará un informe especial en octubre sobre las opciones en la mesa para lograr limitar el aumento de la temperatura media mundial de 1,5 grados centígrados a la vez que contribuir a un desarrollo sostenible y una reducción de la pobreza. El informe analizará así mismo los impactos que provocará este aumento de la temperatura.

El resultado de la cumbre de San Francisco servirá para dar ánimos a los gobiernos en sus trabajos para finalizar las directrices de implementación del Acuerdo de París durante la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en Polonia. El llamado a la acción les servirá de guía en la preparación de los planes nacionales de acción climática que presentarán en 2020, proporcionándoles opciones y ejemplos de buenas prácticas en el diseño de sus estrategias de acción climática de corto y plazo.

Para más información, visite:

www.un.org/climatechange

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×