Imagen país, tarea de todos. Por Myriam Gómez – Imagen de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

No cabe duda de que en el último tiempo Chile ha figurado en importantes vitrinas internacionales. La firma de los decretos para la creación de la Red de Parques de la Patagonia, que generó más de 800 artículos de prensa en el extranjero, la elección como el destino 2018 por Lonely Planet y la portada obtenida en National Geographic por la protección de casi un tercio de nuestros mares, son sólo algunos de los espacios a los que hago referencia.

Se trata de hitos importantes, que vuelcan la mirada del mundo a Chile impactando favorablemente nuestro posicionamiento global, lo cual es fundamental ya que una imagen país positiva es un activo que permite incrementar exportaciones, inversiones, turismo y generar, finalmente, mejores y mayores oportunidades de crecimiento para la nación y sus habitantes.

Ciertamente, es difícil que alguien ponga en duda que Chile ha logrado sobresalir con éxito en temas de gobernanza y desarrollo económico. Así lo demuestran diversos rankings, como el Best Country for Bussiness, de Forbes, que categoriza 139 países según las condiciones que otorga para la inversión, en el cual nos situamos en el puesto 33. Del mismo modo, en el Global Entrepreneurship Index 2018, figuramos en la casilla 19 entre más de 130 considerados, siendo líderes en Latinoamérica. Sin ir más lejos, el valor atribuido a Chile como marca en 2017 fue de 301 billones de dólares, según el informe Nation Brands de la consultora Brand Finance.

Todos estos logros, fruto de la disciplina y el trabajo sistemático a lo largo de los años, sin duda deben llenarnos de orgullo. No obstante, son también un llamado a recordar que persiste un gran desafío, pues necesitamos traspasar con mayor fuerza ese capital de marca a la percepción de las audiencias masivas extranjeras, para que nos conozcan más y reconozcan con mayor claridad aquellos rasgos que nos convierten en un destino relevante en los ámbitos comerciales, culturales y turísticos.

En este contexto, resulta prioritario enfatizar en que promover imagen país no puede ni debe ser tarea de una sola institución, sino que tiene que ser una labor que nos movilice a todos.

Cada chileno tiene que tomar parte y ser un activo embajador de las bondades de nuestro país. Y ese llamado es aún más relevante para todos los referentes públicos y privados, de distintos sectores, que desde su ámbito de acción proyectan a Chile en el extranjero. Debemos generar aún mayores niveles de coordinación, dialogar en torno a la estrategia de posicionamiento y consensuar un proyecto conjunto para seguir difundiendo de manera favorable la Marca Chile. Ese es justamente el objetivo del primer Encuentro Imagen de Chile, que convocará a más de 100 líderes de opinión de diferentes sectores el próximo 1 de marzo, y que esperamos sea un paso dentro de un esfuerzo sistemático, permanente y que debe despertar el más amplio compromiso.

Porque estamos convencidos de que seguir fortaleciendo la imagen país es posible si lo entendemos como una política de Estado, de largo plazo, que trascienda contingencias y aúne transversalmente voluntades. De este modo, nuestra Marca Chile seguirá siendo un referente, un activo que continúe valorizándose en el tiempo, abriendo oportunidades para todos los chilenos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×