Fundación Trascender firma alianza con programa Mentor3s de MBA UC 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Fundación Trascender firmó una alianza de colaboración con el programa MBA de la Universidad Católica, con el fin de realizar actividades en torno a la práctica de voluntariado profesional tanto con sus actuales alumnos como con la red de egresados.  Se aplicará de forma inédita en Chile la iniciativa “White Board”, que consiste en un Comité Asesor, formado por alumnos y egresados, que asesorará a organizaciones sociales en materias de gestión durante dos meses.

 El acercamiento nace a partir del programa “Mentor3s” de la entidad educacional, que comenzó desde la inquietud de los propios alumnos por darle un enfoque social a su paso por el MBA, y que ya forma parte de los programas formales de la Universidad, permitiéndoles desarrollar habilidades de mentoría y asesoría de proyectos sociales.
Hasta ahora funcionaba en conjunto con Fundación Independízate, donde los mentores apoyan a pequeños y medianos emprendedores nacionales. Este año, la alianza extiende la red de apoyo hacia el emprendimiento con Fundación Simón de Cirene y la asesoría y capacitación para fortalecer a organizaciones sociales con Trascender.
El primer proyecto con Trascender será la realización de un “White Board”, programa inédito que se aplicará por primera vez en Chile, a partir de buenas prácticas compartidas en la Global Pro Bono Network, red de la cual forma parte la fundación.
El “White Board” consiste en un comité asesor formado por 10 profesionales, alumnos y egresados, que se reúnen durante tres sesiones, en cada una de las cuales asesoran a una organización social diferente. A partir de esa asesoría, un grupo de los mentores se encarga de realizar seguimiento a las acciones comprometidas, con tal de cerrar el proyecto en una cuarta reunión, entregando recomendaciones y un plan de acción.
Una segunda iniciativa para “Mentor3s” son jornadas de capacitación para organizaciones sociales a cargo de voluntarios especialistas en materias específicas, por ejemplo, modelos de financiamiento, estrategia, gestión del cambio organizacional. El modelo es flexible, ajustado al tema y disponibilidad de tiempo del mentor. Se co-diseña, pues el profesional aporta sus conocimientos y Trascender la metodología y convocatoria de los participantes.
“Esta alianza con alumnos y egresados de MBA nos recuerda el inicio de nuestra fundación, ya que -al igual que Mentor3s- Trascender nace de la inquietud de tres jóvenes recién egresados de postgrado con vocación social desde lo profesional”, destacó Vicente Gerlach, director ejecutivo de Trascender. Agregó que “la colaboración con MBA UC enriquece a ambas instituciones y fortalece la carrera de grandes profesionales, pero lo más importante es que va en directo beneficio de las comunidades con las que trabajan las organizaciones sociales”.
“Estamos muy entusiasmados con la incorporación de este proyecto al programa de Mentorías Sociales del MBA-UC. Desde el punto de vista de los voluntarios, el White Board tiene un rasgo diferenciador muy atractivo: funciona sobre una lógica similar a la metodología de estudio de casos de la Harvard Business School, que es muy familiar a los alumnos y graduados del MBA, pero con la gracia que éstos casos son realidades que los voluntarios podrán conocer -y ayudar a resolver- directamente con quienes los enfrentan, desde distintas organizaciones sociales”, dijo Trinidad Saona, alumna del programa e integrante del equipo coordinador de Mentor3s.
Maricarmen Gallastegui, a cargo del programa Alumni del MBA UC, comentó que “están muy contentos por la motivación que ha despertado en los alumnos y graduados que han vuelto al programa motivados por este tema social y también por la incorporación de las fundaciones Trascender y Simón de Cirene”.
Felipe Lilayú, alumno y miembro del equipo “Mentor3s”, contó que “la motivación para crear este proyecto fue ser parte de un MBA y no quedarse solamente con la escala profesional, sino que dejar algo más a la sociedad, poder crear plataformas que faciliten el acceso a ayudar, por una sociedad más colaborativa, empatizar con el prójimo y construir un país más bonito”.
A principios de mayo, se realizará a una reunión de capacitación sobre el modelo “White Board” a los mentores inscritos del programa, en el edificio del MBA UC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×