Fundación PepsiCo premia proyectos comunitarios de jóvenes en Cerrillos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco del cierre del programa Educación para el Desarrollo alumnos de 2° medio del Liceo Luis Vargas Salcedo desarrollaron planes para promover un espacio de formación personal y colectiva en su entorno. Desde 2013 Fundación PepsiCo en conjunto con Casa de la Paz, han beneficiado a 258 jóvenes en su objetivo de entregar herramientas para la inserción laboral de alumnos de la comuna de Cerrillos.

Transformarse en actores del cambio, ser capaces de identificar distintas problemáticas dentro de su comuna y desarrollar planes estratégicos para superarlos, es el objetivo del II Concurso de Proyectos Comunitarios, actividad con la que Fundación PepsiCo cierra el año de su programa Educación para el Desarrollo.

“Nuestro proyecto “Sede Segura” ayudó mucho a nuestros vecinos, ahora pueden estar más tranquilos, llevar materiales de apoyo para sus talleres (sin el miedo de que se los roben) y creemos que este proyecto puede ser un incentivo para ayudar a muchas otras comunidades vecinales que tengan problemas de robos. Estos talleres nos sirvieron mucho para aprender a trabajar en equipo y poder desarrollar diferentes habilidades, como planificación y ejecución sin el miedo a la frustración de no poder lograrlo o que cueste” afirma Jorge Pasten, uno de los alumnos de 2° medio del Liceo Luis Vargas Salcedo, que se adjudicaron el primer lugar del concurso.

Actualmente Educación para el Desarrollo, ejecutado en conjunto con Fundación Casa de la Paz, beneficia a 70 alumnos del Liceo Luis Vargas Salcedo y la Escuela Industrial Particular de Cerrillos, a quienes se le hace seguimiento durante 3 años (desde II° a IV°) con el objetivo de mejorar sus habilidades sociales, comunicacionales y laborales para que al salir del colegio se le facilite el ingreso al mundo del trabajo. El programa se enfoca en crear actores de cambio que a través de sus conocimientos, valores y habilidades puedan impactar de manera positiva en la sociedad y su comunidad, al mismo tiempo que van construyendo relaciones y formándose como individuos.

Otra de las alumnas premiadas, Hamileth Mendoza Santiago, tuvo un positivo mensaje de superación. “Muchas veces hay varios factores que obstaculizan nuestros objetivos, este programa nos ayudó a todos a mejorar nuestra actitud, seguridad, y nos ha permitido entender mejor lo que queremos para nuestro futuro”.

Educación para el Desarrollo contempló la ejecución de 15 talleres en cada uno de los liceos y tres visitas o salidas a terreno, que brindaron a los jóvenes diversas oportunidades de aprendizajes en temas ambientales, de orientación vocacional, mentalidad de crecimiento, pensamiento exponencial, exploración de oportunidades y problemas en el entorno, diseño y ejecución de prototipos para proyectos comunitarios.

Como forma de culminar el programa los alumnos visitaron la Planta de Alimentos de PepsiCo en Cerrillos, donde conocieron los procesos productivos de las distintas líneas de productos.

Para José Valguarnera, Gerente de Ciudadanía Corporativa Cono Sur de PepsiCo “como Fundación PepsiCo ya son 10 años siendo actores en la transformación social contribuyendo con las comunidades en las que operamos y nos relacionamos. Nuestro objetivo es crear un círculo virtuoso en entregarles a los alumnos las herramientas que necesitan para entrar al mundo laboral y hacerlo de la mano de una compañía líder”.

“Gracias a este programa mejora Chile y las comunidades. Ellos son el mejor ejemplo que hay que ponernos en marcha, y actuar en la búsqueda de nuestros objetivos” destaca Ximena Abogabir, fundadora de Casa de la Paz.

El programa continuará en 2018 cuando los estudiantes, ahora en cuarto medio, reciban distintas herramientas para su inserción al mundo laboral.

Otros Proyectos Ganadores

Premio al proyecto más innovador: “Sazón y Salud”

Pertenecientes a la Escuela Industrial Particular Cerrillos los alumnos crearon recetas sanas para compartir a la comunidad y así mejorar el estilo de vida a uno más saludable.

Premio al proyecto más colaborativo: “Expresión Cultural”

Un grupo de alumnos del Liceo Luis Vargas Salcedo encontraron una oportunidad para integrar el estilo musical “Hip Hop” a la comunidad realizando un torneo en la comuna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×