Fundación Huinay realiza jornada de reforestación de especies nativas en escuela de Hornopirén

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La institución, fundada por Enel Generación Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donó y plantó árboles de especies nativas en el Colegio Sagrada Familia con el objetivo de profundizar la relación con las comunidades y generar conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.

La Fundación San Ignacio de Huinay, ubicada en la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos, realizó una jornada educativa de reforestación en el Colegio Sagrada Familia de Hornopirén como parte de una iniciativa que busca crear vínculos con las comunidades cercanas y compartir el conocimiento científico que se genera en el centro de investigación con los niños, jóvenes y profesores de la zona.

Alrededor de 30 alumnos de entre quinto básico y cuarto medio que forman la agrupación ecológica “forjadores ambientales” fueron los protagonistas de la replantación de 58 árboles de diferentes especies autóctonas chilenas, entre los que se contaron ejemplares emblemáticos de la región como el alerce -declarado monumento nacional  y en peligro de extinción- y el canelo –considerado un árbol sagrado en la cultura mapuche-. También se reforestaron ulmos, notros, lumas, tepas y fuinque.

“Esta actividad marca un hito en nuestra relación con las comunidades y está alineada con la nueva estrategia de Fundación Huinay, que busca precisamente abrirse a la comunidad y poner el conocimiento científico generado en nuestro centro de investigación a disposición y beneficio de todos”, afirmó Rodrigo Garrido, gerente general de Fundación Huinay.

La jornada también incluyó la realización de charlas sobre biodiversidad y flora nativa de parte de un equipo de científicos de la organización que se dedica a investigar sobre los ecosistemas de la Patagonia chilena y que busca promover estrategias de conservación y de desarrollo sostenible en la región.

“El currículum escolar no se entrega sólo en las salas de clases, sino que también a través de experiencias de este tipo. Nuestra escuela tiene una fuerte vocación medioambiental, por lo que el conocimiento y las actividades que la Fundación Huinay pueda compartir con nuestros alumnos es de mucho valor”, señaló Francisco Javier Blanco, director del Colegio Sagrada Familia.

Actualmente, se está evaluando profundizar el vínculo con esta escuela, así como también replicar este tipo de actividades en otras entidades educativas de la zona, con el objetivo de fomentar iniciativas relacionadas con la ciencia y el medio ambiente, y poder llevar el conocimiento generado por la fundación a más personas. A corto plazo, además, se apoyará con charlas de orientación vocacional para los estudiantes de este colegio, como una forma de mostrarles que la ciencia y la conservación son opciones profesionales reales a las que pueden optar.

“Este programa de reforestación de especies originarias chilenas en una comunidad escolar de Hornopirén es un ejemplo tangible de la importancia de crear vínculos con nuestro entorno para difundir el conocimiento ambiental y el trabajo de la Fundación Huinay a los niños y jóvenes del país, y marca un paso más hacia su objetivo de promover la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático”, afirmó Antonella Pellegrini, gerente de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×