Fundación Colunga y Creando Curiosos juntos por la difusión científica Preescolar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ambas instituciones se unen para promover la cultura científica desde la primera infancia. Para ello, se implementará el programa la “Caja Curiosa”, el cual consiste en la entrega de un completo kit científico para usar durante el año y capacitaciones a docentes. El trabajo en el aula se realizará en los 3 colegios de Fundación Astoreca durante 2018.

Según los resultados de la última prueba PISA, un 35% de los estudiantes no ha desarrollado las competencias científicas mínimas para desenvolverse en la sociedad. Esta realidad fue la inspiración para crear la Fundación Creando Curiosos (co-fundada por Marcela Colombres, Rosario Calderón y María Luisa Calderón), iniciativa chilena que busca acercar las ciencias a los niños y niñas en etapa preescolar y despertar, en ellos, su curiosidad a través del juego y vincular el mundo científico a su cotidiano.

Entendiendo la importancia de la indagación científica y la experimentación como primer acercamiento a la ciencia, nace la “Caja Curiosa”, programa que se realiza gracias a la participación de Fundación Colunga, institución dedicada a apoyar iniciativas de alto impacto en temas de educación y superación de la pobreza. Éste proyecto consiste en un completo kit educativo de ciencias que entrega a los docentes y padres herramientas pedagógicas para que niños entre 3 y 6 años realicen experimentos sencillos que los introduzcan en contenidos científicos.

“El programa consiste en la apropiación de la “Caja Curiosa”, la cual contiene 8 experiencias para que los alumnos realicen en el aula y una que será aplicada en las vacaciones de invierno con sus familias. Esto implica involucrar no sólo a los docentes, sino también a la comunidad escolar. Además, se inicia con una capacitación a los docentes, quienes hacen los experimentos y viven de primera mano lo que es enseñar ciencias, las inquietudes que surgen y, así, se van involucrando con los experimentos. Con esta iniciativa queremos que los profesores de pre-escolar se empapen con las ciencias y se empoderen enseñándola en el aula. Además, la idea es lograr que más niños tengan experiencias significativas en este ámbito”, explica Rosario Calderón, Directora Ejecutiva de Fundación Creando Curiosos.

En un interés por llevar este material a más alumnos, Fundación Creando Curiosos y Fundación Colunga se unieron en el desafío de impulsar el pensamiento científico desde la etapa preescolar con la implementación del programa la “Caja Curiosa” en todos los colegios pertenencientes a Fundación Astoreca, ubicados en la Región Metropolitana. Esta alianza busca que más estudiantes desarrollen competencias científicas a través de capacitaciones a sus docentes, resolviendo inquietudes sobre cómo motivar las ciencias en niños desde la primera infancia y las habilidades del siglo XXI.

La “Caja Curiosa” es un material educativo que cuenta con 8 experimentos para realizar dentro de la sala de clases, los cuales pueden ser realizados con materiales simples y accesibles que invitan a los niños a entender procesos como la indagación, la experimentación y la ciencia son parte de nuestro contexto cotidiano. Escuelas de 5 regiones ya están implementando el programa de manera exitosa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×