Fundación Carlos Vial Espantoso Abre Proceso de Postulación a Grandes Empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Entre enero y marzo de 2018 las compañías interesadas deben inscribirse para acceder al diagnóstico gratuito que ofrece el Premio Carlos Vial Espantoso 2018.

Recientemente la Fundación firmó un convenio de cooperación con la Dirección del Trabajo con el fin de trabajar juntas en el fortalecimiento de las relaciones laborales en el país.

Entre enero y marzo se encuentra abierta la inscripción al Premio Carlos Vial Espantoso de las grandes empresas interesadas en acceder al diagnóstico gratuito en materia de relaciones laborales. Y hasta el 13 de abril es el plazo para responder la información solicitada para validar la postulación, antecedentes que permitirán a la Fundación junto con el equipo de la Cátedra UC entregar un completo informe de retroalimentación a todas las empresas participantes, específico para cada una, y que incluye parámetros respecto de sus industrias.

Por lo general, el premio de la FCVE capta el interés en empresas que tienen un alto interés en mejorar sus relaciones laborales. Es por ello que deciden de forma voluntaria someterse a este estudio que les entrega información respecto a mejoras continuas en la calidad de sus relaciones con sus trabajadores en diversas áreas al interior de las empresas.

Así, el procedimiento que utiliza el equipo de Cátedra UC junto a la FCVE busca que cada vez sean más las empresas que incorporan métricas avanzadas para evaluar de forma proactiva variables de seguridad, evaluaciones de desempeño, encuestas de clima y de satisfacción que brinda el departamento de Recursos Humanos, convirtiéndose en un socio estratégico en la toma de decisiones de la compañía.

Alianza con Dirección del Trabajo

A fines de enero Fundación Carlos Vial E. y la Dirección del Trabajo suscribieron un convenio de cooperación que establece trabajar conjuntamente en el fomento de las buenas relaciones laborales al interior de las empresas. En lo práctico, la DT y la fundación intercambiarán información para fines de investigación y estudios e impulsarán propuestas de mejoras en materias laborales. Lo que se verá reflejado en la difusión, estudios aplicados y formación para el desarrollo de prácticas laborales que fomenten la transparencia, el diálogo y la colaboración.

“La firma de este convenio con la Dirección del Trabajo acredita la seriedad y rigurosidad del trabajo de la Fundación en la búsqueda y promoción permanente de buenas relaciones laborales al interior de las empresas. Este acuerdo permitirá al equipo de profesionales de la Cátedra UC – Carlos Vial Espantoso contar con información de calidad para medir y evaluar la gestión de personas de las empresas que postulen al Premio Carlos Vial 2018”, declaró la Presidenta Ejecutiva de Fundación, María Isabel Vial.

Transformaciones

A través de 17 años de trayectoria, el Premio Carlos Vial Espantoso ha logrado también elevar la preocupación de las empresas postulantes por formar a las distintas planas de toma de decisión dentro de las empresas que los conduzca de manera más eficaz a lograr los objetivos de la organización como también una mayor inversión en capacitación. Asimismo, hoy se ve mayor preocupación en ellas por ampliar la gama de beneficios, tratando de abarcar los intereses de todos sus trabajadores.

Las principales materias que evalúa el Premio Carlos Vial Espantoso se centran en equidad y meritocracia, desarrollo de capacidades, calidad de la organización del trabajo, claridad de sus funciones, la generación de valor compartido, compensaciones, impulso a la productividad, seguridad laboral y relación con sindicatos, entre otros aspectos laborales.

A través de una serie de variables de medición, Fundación Carlos Vial invita a las empresas a participar en esta investigación interna a sus organizaciones con el objetivo de llevarlas por el camino de mejora continua que les permita elevar la satisfacción de sus trabajadores y superar cada día sus índices de productividad. “El hecho de medirse e identificar oportunidades de mejora para la gestión de personas tiene un impacto transversal en la organización para el desarrollo económico y humano sustentable”, señaló la Presidenta Ejecutiva, Isabel Vial.

Novedades

Desde el 2018 la postulación al premio será cada dos años. Las variables que hoy se miden serán actualizadas en virtud de la coyuntura y la actualidad, y en el análisis participarán expertos económicos, laborales y legales. De esta forma, el instrumento de medición será mejorado y las empresas tendrán más tiempo para superar las debilidades detectadas y profundizar en las fortalezas que arrojan los diagnósticos.

También se incentivará con mayor énfasis la postulación de las empresas públicas y habrá dos menciones honrosas para prácticas específicas que impacten y produzcan resultados profundos en la empresa.

Entre los requisitos que exige la postulación al Premio Carlos Vial Espantoso es que las grandes empresas deben contar con más de 250 personas y una facturación sobre UF 350.000. En 17 años, más de 200 empresas han postulado a este reconocimiento, beneficiando alrededor de 35 mil trabajadores.

Inscripciones 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×