Expertos analizaron la importancia de contar con edificios más eficientes y sustentables en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Edificios, organizado por CAMCHAL, permitió conocer experiencias y las últimas tecnologías que están implementando empresas de ambos países.

Chile es reconocido por muchos como uno de los principales exponentes de la transición energética actual, al implementar energías limpias y renovables que hacen más sustentable su parque generador.

Esta revolución energética, en base a fuentes renovables, también se está transfiriendo a sectores como la construcción, edificación y viviendas en general. El objetivo son edificios más eficientes en consumos energéticos y con alta integración de ERNC.

Para analizar y debatir los alcances de este tema, CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, realizó el Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables y Eficiencia Energética enfocado en edificios en Empresas Transoceánica, el cual formó parte de la Iniciativa de Exportación “German Energy Solutions” del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía, en conjunto con la Agencia Renac.

En el evento expertos y empresas alemanas y chilenas, dieron a conocer su experiencia con tecnologías para reducir el impacto de los edificios en el medio ambiente, disminuyendo el consumo de energía y aprovechando al mismo tiempo fuentes de generación de energía renovables para generar la electricidad y agua caliente para los edificios. Entre las compañías más destacadas que mostraron las últimas tecnologías estuvieron Vulcan do Brasil, LUNOS energy-efficient, SUNSET SOLAR y Goldbeck Solar.

En el transcurso de las charlas el Dr. en ingeniería Simon Schmidt, Jefe de Asuntos Internacionales Fraunhofer-Institut, relató los esfuerzos y compromisos que ha asumido Alemania en el tema energético.

“La meta como país en el uso de energías renovables es llegar a un 35% al 2020, cifra que al 2016 ya era de un 31,7% por lo que vamos bien encaminados para el desafío mayor de lograr un 80% al 2050. En el caso de la eficiencia energética en edificios, hemos optimizado su uso en un 16% pero la idea es llegar a un 80%. Para ello hemos impulsado varias acciones como las casas energéticas plus que monitorean el gasto en energía, introduciendo innovaciones y tecnologías como mejor ventilación, aislamiento térmico y biodegradable, entre otras”, explicó Schmidt.

Para la Jefa de Proyectos de Energía de CAMCHAL, Annika Schüttler, es importante observar la experiencia alemana, tomando en cuenta el crecimiento que ha tenido Chile en el ámbito de la construcción de edificios de gran envergadura.

“En Alemania el 40% del consumo energético recae sobre los edificios y el Gobierno federal se ha puesto como objetivo prácticamente eliminar sus emisiones para el año 2050, lo cual una gran noticia y presenta un importante desafío en lo que respecta a la Eficiencia Energética e integración de energías renovables”, explicó la experta.

El apoyo del estado es clave para impulsar nuevos proyectos e inversiones. El Dr. Klaus Müschen, Investigador asociado de la Universidad Libre de Berlín, contó que el uso de energías renovables es incentivado por diversas normativas. “Tenemos, por ejemplo, la ley de Energías Renovables que a través de un sistema de reparto financiado por los clientes eléctricos, brinda certidumbre a los proyectos de ERNC al garantizarles un precio estabilizado por un determinado número de años permitiendo que la iniciativa sea rentable”, aseguró.

En tanto en Chile, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE) valoró el Programa de Eficiencia Energética para Edificios Públicos (PEEP) que busca optimizar el uso de la energía, a través de tecnologías y buenas prácticas en iluminación, calefacción y automatización.

“Gracias a este programa hemos logrado muy buenos resultados en 24 hospitales a lo largo del país, logrando un ahorro importante en energía. Nuestro desafío actual, es masificar la implementación del PEEP a nivel regional, integrando a los privados para que inviertan en construcciones más sustentables”, recalcó el jefe del área edificación de la ACHEE, Alexis Núñez.

Similar es la visión de Soledad Vargas, miembro de Chile Green Building Council (Chile GBC), institución que promueve la construcción sustentable, quien aseguró que los principales desafíos en esta materia están en fomentar la productividad y el diseño integrado desde el inicio de los proyectos.

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×