Estudio confirma relación entre el Engagement, agotamiento y la intención de salida de los trabajadores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La gestión del engagement se ha posicionado como una herramienta clave para responder al desafío de lograr equipos más conectados con el trabajo y, por esta vía, incrementar las ventajas competitivas, productividad y resultados.

En este contexto, Innovum Fundación Chile, lanzó la cuarta edición del estudio “Medición Engagement Chile 2017”, que exploró la relación que existe entre el engagement laboral, el agotamiento y la intención de las personas de abandonar su actual trabajo.

Durante el lanzamiento, Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, aseguró que “estamos convencidos que la gestión del engagement constituye un nuevo ámbito que desafía la actual frontera de gestión del capital humano, y es una pieza clave para la promoción de la productividad y la calidad de vida laboral”.

Esta nueva edición, en la que participaron más de 14.500 personas de un total de 60 organizaciones, confirma la relación entre el agotamiento y el engagement con la intención de salida, un fenómeno descrito en estudios en Europa y Norteamérica, pero que ahora cuenta con evidencia en Latinoamérica.

En línea con lo descrito, mientras mayor sea el nivel de engagement de las personas, menor será su intención de salida. Lo opuesto ocurre con el agotamiento: mientras mayor sea el nivel reportado de agotamiento, mayor será también la intención de salida.

Nivel de engagement y agotamiento

La proporción de personas que se encuentran en total estado de engagement en la muestra recolectada durante 2017 corresponde a un 16,42%, lo que evidencia cierta estabilidad del instrumento respecto al año anterior cuando llegó a 16,75%.

En contraposición al engagement, como medida de activación y entusiasmo, la muestra también incluyó datos respectos al total de las personas en estado agotamiento que llegó a un 17,35%, y un 18,25% en riesgo de agotamiento.

Industria y Construcción, Sector público y Servicios

A partir de los datos obtenidos, se analizó la diferencia en los niveles de engagement y agotamiento de tres sectores: público, servicios, industria y construcción.

Al analizar el puntaje promedio de engagement en cada grupo, se detectó que el grupo de Industria y Construcción se diferencia levemente de los demás, con un puntaje promedio levemente superior. Al mismo tiempo, al comparar los mismos grupos de acuerdo al agotamiento reportado, es posible constatar que el Sector Público y Servicios muestran resultados muy similares, mientras que Industria y Construcción reporta un nivel de desgaste menor.

Al respecto Philip Wood, Director de Capital Humano y Productividad de Innovum Fundación Chile, señaló que “el sector servicios muestra un resultado diferente a lo que veníamos observando en las mediciones de años anteriores, lo que podría estar ligado a un empobrecimiento de los ambientes laborales, donde existe mayor presión y desafíos  para mantener la rentabilidad en un ambiente de menor crecimiento de la economía”.

Aspectos que influyen en el engagement

El engagement y agotamiento de las personas en el trabajo depende de su experiencia de trabajo cotidiana. Si ésta es estresante y desagradable, generará agotamiento, mientras que si ésta es atractiva y estimulante, el resultado será un mayor engagement.

De acuerdo a Gonzalo Moenne, director de Desarrollo Organizacional de Innovum Fundación Chile, “un ambiente laboral que genera engagement se caracteriza por impulsar un constante aprendizaje y desarrollo de nuevas capacidades; fomentar una mirada optimista del futuro; y  asegurar que las personas cuenten con las capacidades requeridas para enfrentar de forma efectiva su trabajo. Sin embargo, es fundamental, a su vez, que este ambiente sea suficientemente desafiante a nivel intelectual para generar activación”.

Novedades

Durante 2017, el equipo Engagement de Innovum FCH viajó a Holanda para visitar la Universidad Tecnológica de Eindhoven y la Universidad de Erasmus de Rotterdam, donde trabajan los profesores y colaboradores de Innovum FCH, Evangelia Demerouti y Arnold Bakker, junto con sus equipos de investigadores.

En esta oportunidad el equipo de Innovum FCH tuvo la oportunidad de revisar y discutir las nuevas tendencias relacionadas a la investigación del engagement y a la generación de ambientes de trabajo más productivos, donde destacaron:

Team Boosters o “alma del equipo”, corresponde a aquellos colaboradores que más allá de su desempeño específico cumplen roles vitales dentro de las redes de interacción de los equipos, energizándolos y generando vínculos de interacción.

Gamificación y los principios del juego aplicados al mundo del trabajo, que al ser aplicado en el entrenamiento de los colaboradores y en los procesos cotidianos de trabajo, permiten fomentar ambientes de trabajo de alto engagement.

Liderazgo Facilitador del Engagement es una metodología para la conducción de equipos de trabajo que agrupa un set de conductas y habilidades que permiten a los líderes fortalecer y mantener el engagement de su equipo de trabajo.

Para Philip Wood, “este tipo de iniciativas de conexión con algunos de los centros de investigación más importantes es crucial porque nos permite traer a Chile metodologías de punta y modelos de trabajo que representan el estado del arte en técnicas de energización de equipos ”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×