Escuela sustentable de Cerro Navia inaugura creativo proyecto que reduce el consumo de agua y recupera áreas verdes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Menos agua y más jardines. Ese es el resultado del proyecto de tratamiento de aguas grises que se llevó a cabo por los propios profesores y apoderados de la Escuela Dr. Treviso Girardi Tonelli. de Cerro Navia.

“Ideas con Energía” es el programa educativo que Transelec y Juega+ desarrollan en la escuela y que invita a vivir experiencias de aprendizaje activas, participativas y cooperativas en torno a las energías y la sustentabilidad.

Educar sobre el uso eficiente del agua. Reunir a la comunidad escolar en pos de un bien común. Mejorar la infraestructura del establecimiento. Y por supuesto, aportar al cuidado del medio ambiente. Esos son los principales objetivos que se cumplen en el desarrollo del proyecto de recuperación de aguas grises, que se ejecutó en la Escuela Treviso Girardi Tonelli de Cerro Navia, gracias al apoyo de la empresa Transelec y la organización Juega+.

El sistema de tratamiento de aguas grises consiste en la reutilización del recurso hídrico que proviene de los lavamanos, para aprovecharla en el riego de jardines y áreas verdes. De esta forma, la Escuela tendrá disponible entre 30% y 40% más de agua para riego sin aumentar su consumo.

Este proyecto se inserta en el programa Ideas con Energía, de Transelec ejecutado por Juega+, cuya metodología se basa en reforzar prácticas docentes innovadoras, con el fin de potenciar los talentos y conocimientos de profesores y estudiantes. “Con este tipo de proyectos ganamos todos. Gana la escuela, quien recibe un equipamiento sustentable y de excelente calidad. Ganan los profesores, que aprovechan la infraestructura como un recurso pedagógico. Ganan los apoderados, que aprendieron cómo instalar el equipamiento y también los estudiantes, que aprenden de forma activa y participativa”, afirma Alejandra Gallo Directora Ejecutiva de Juega+.

Transelec también realiza el programa Ideas con Energía en otras 13 escuelas, situadas en diferentes regiones del país. Los proyectos, por su parte, se van adecuando a la realidad de cada colegio y su entorno. Por ejemplo, en Valdivia se realizó la construcción de un invernadero.

“Nos gusta que los niños y niñas aprendan sobre la importancia del uso eficiente de nuestros recursos naturales. Nuestro planeta nos exige un mayor cuidado, y nosotros como empresa de energía lo tenemos claro. Por eso, estamos felices con el resultado del trabajo realizado en la escuela Treviso Girardi” agregó David Noe, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec.

El programa incluye también una visita a una de las subestaciones de Transelec, donde los estudiantes aprenden de forma lúdica todo el camino necesario para que la electricidad llegue a sus casas, en especial la etapa de transmisión.

Durante los 10 años que ya cumple la alianza entre Transelec y Juega+ los programas han impactado a más de 5.000 alumnos en el país. Actualmente el programa está presente en las comunas Diego de Almagro, Coquimbo, Nogales, Polpaico, Cerro Navia, Buin, Molina, Concepción, Cabrero, Padre las Casas y Valdivia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×