¿Eres la “oveja verde” de la familia? Estudiar una carrera sustentable es una opción

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los empleos verdes no sólo están ayudando a reducir el impacto medioambiental, sino que se han transformado en el nuevo motor del trabajo, aumentando así las matrículas a carreras relacionadas al cuidado del medio ambiente.

Menos de un mes queda para que se lleve a cabo la famosa y temida Prueba de Selección Universitaria (PSU), instancia en la que cerca de 300 mil jóvenes se enfrentarán a los exámenes de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias, obteniendo un puntaje que definirá su cupo en la carrera deseada.

Los resultados de esta prueba se sabrán el 26 de diciembre, día en que comienzan las postulaciones a la educación superior. Aunque medicina, ingeniería y derecho serán las más requeridas, poco a poco las carreras relacionadas al medio ambiente han ido teniendo más matrículas, ya que se enmarcan en un contexto en que existe una creciente preocupación por nuestro ecosistema.

El área relacionada a la sustentabilidad y al medio ambiente se ha ido profesionalizando, siendo una opción real para aquellos jóvenes que se interesan por el futuro del planeta. Esto se debe a que diversas organizaciones internacionales están exigiendo ciertos parámetros, tanto a instituciones públicas como empresas, para que se renueven apuntando hacia una economía verde.

Los empleos verdes son el futuro del planeta

Según un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, una economía que respete el ecosistema será capaz de generar entre 15 y 60 millones de empleos en el mundo en la próxima década. Esta economía verde es la que, reduciendo los riesgos en el ambiente y el daño en la ecología, permite mejorar la calidad de vida de una sociedad en pos de la equidad.

En total, 1.500 millones de personas, equivalentes a la mitad de los trabajadores del mundo, podrían beneficiarse del traspaso de nuestra actual economía a esta otra más “sana”. Es por esto que diversos países han ido tomando medidas para hacer de su economía una que se vele por lo verde.

Chile no se queda atrás, ya que se han anunciado diversos proyectos que buscan avanzar hacia una economía verde, como es el caso de Plan Estratégico Solar (PES). El gobierno destinará US$764 millones en diez años con el objetivo de apuntar hacia una economía basada en el sol. “Con este proyecto se espera generar 45 mil empleos verdes de cara al 2025, avanzando hacia un país sustentable”, comenta Alejandro Basaez, director de la Sede Santiago del Instituto del Medio Ambiente IDMA.

Ante este nuevo panorama mundial que busca una sociedad más verde, actividades como la gestión de los espacios naturales protegidos y biodiversidad, la agricultura y ganadería ecológica, educación y formación ambiental, los servicios ambientales a entidades y el turismo sostenible, ya crecen a pasos agigantados en nuestro país y el mundo.

“Para lograr una transición hacia un Chile sustentable, la creación de un capital humano avanzado en el área medioambiental es clave”, explica el director de la Sede Santiago del Instituto del Medio Ambiente IDMA.

Formación hacia el cuidado del medio ambiente

Debido a la alta demanda en el mercado laboral y los pronósticos que apuntan a una sociedad más verde, el desarrollo de carreras relacionadas al medio ambiente va creciendo. Así es como nace el Instituto del Medio Ambiente IDMA, una de las pocas instituciones de educación superior orientadas al cuidado del medio ambiente.

“Hemos visto cómo el mercado se ha ido adaptando. Por ejemplo, el sector vinícola nacional está implementando estrategias para eliminar la huella del agua y también hay avances en el sector del retail e inmobiliario con conceptos de eficiencia energética”, señaló el presidente del Consejo IDMA, Rodrigo Cerda.

Alguna de las carreras técnicas que ofrece son Agricultura Ecológica, Ecoturismo, Turismo y Hotelería Sustentable, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Medio Ambiente, Construcción Sustentable, Salud y Terapias Naturales, Paisajismo Sustentable, Salud – Terapia Floral y Plantas Medicinales, Salud y Cosmetología Natural, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×