Equipos cohesionados son clave para el éxito de cualquier compañía

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cuando se trabaja con un equipo unido, donde existe confianza y sentido de pertenencia, las empresas obtienen mejores resultados y un mejor ambiente laboral. SodexoServicios de Beneficios e Incentivos, entrega algunos consejos potenciar el trabajo en equipo.

 Para alcanzar una óptima productividad y eficiencia laboral, para las empresas resulta esencial potenciar el trabajo en equipo, básicamente, porque es la única manera que todos los colaboradores se sientan responsables y partícipes de las metas. Además, es la opción más certera para mantener el talento y fomentar un excelente clima laboral dentro de las compañías.

Ahora bien, para lograr un equipo de trabajo consolidado, armónico y con una clara dirección hacia los fines establecidos, es clave el rol de los líderes, quienes deben actuar como motor de cohesión.  Al respecto, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, empresa experta en servicios de Calidad de Vida, entrega algunas recomendaciones para que las empresas, independiente del tamaño, potencien el trabajo en equipos.

  1. Generar confianza: es el elemento principal del trabajo en equipo. Se debe construir un ambiente en donde todos los colaboradores conozcan las habilidades de sus compañeros, entiendan el rol de cada uno y sepan cómo apoyarse entre sí.
  1. Definir objetivos comunes: para generar compromiso, es esencial establecer los objetivos comunes de la empresa y que se comuniquen de manera efectiva, destacando explícitamente el rol que cada persona o área debe cumplir.

 

  1. Construir sentido de pertenencia: las personas necesitan ser parte de algo; por eso el desarrollo de una identidad común es vital para potenciar equipos. Es necesario establecer qué los identifica y concientizar a cada colaborador de que sus acciones impactan al funcionamiento del grupo.

 

  1. Involucrar y escuchar: es importante que las decisiones no pasen solamente por el líder; ya que es clave, tanto para la creación de confianza como para el sentido de pertenencia, que todos los miembros del equipo puedan manifestar libremente sus opiniones y que éstas sean escuchadas y no juzgadas. Además, se genera retroalimentación, siendo más fácil impulsar nuevas estrategias.

 

  1. Promover la responsabilidad y el compromiso mutuo: el esfuerzo y determinación por lograr el objetivo propuesto debe ser compartido, claro y estimulante, ya que tiene que unir al equipo. Es importante lograr que tanto los problemas como los logros, cada uno de los miembros los sientan como propios.

 

  1. Liderazgo: para que permanezca unido, un equipo debe tener un guía, éste tiene que ser aceptado por toda la comunidad y su misión principal es unir al grupo. Para eso es necesario que aplique estrategias de motivación y tomar decisiones en base a las ideas y opiniones de los colaboradores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×