Enel X junto a Municipalidad de Concepción y Ministerio de Transportes inauguran recorrido del primer bus eléctrico de la región del Biobío

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El bus eléctrico que circulará por Concepción que es marca ByD, no tiene impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituye una alternativa más económica en su operación, reduciéndose ésta en 70% con respecto a los buses convencionales a diésel. Su costo por kilómetro es de $70, versus los $300 que cuesta un kilómetro de un bus diésel.

La compañía ya opera activamente en la Región del Biobío, a través de la primera oficina de representación comercial de Enel instalada en Concepción.

Promover la movilidad eléctrica en todo Chile es uno de los objetivos de Enel X, la nueva línea de negocio de Enel, para lo cual inauguró junto a la Municipalidad de Concepción, el Ministerio de Transportes y la Seremi de Energía, el primer recorrido formal de un bus 100% eléctrico en la capital regional del Biobío, en el cual los habitantes de Concepción podrán vivir la experiencia de trasladarse en un medio de transporte con tecnología no contaminante y amigable con el medio ambiente.

La actividad que se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia, lugar emblemático de la ciudad penquista, contó con la presencia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras; el Seremi de Energía del Biobío, Rodrigo Torres; el Seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena y Karla Zapata, gerenta Enel X Chile.

El bus eléctrico, de marca ByD entregará un servicio turístico gratuito para la ciudad, el que además cuenta con aire acondicionado, Wi-Fi y puntos de recarga para dispositivos móviles. El recorrido pasará por lugares y puntos emblemáticos de Concepción, iniciando en Plaza de la Independencia para luego detenerse en Plaza España, Teatro Pencopolitano, Parque Ecuador, Universidad de Concepción, Museo de Historia Natural y el Estadio Ester Roa.

“Queremos ser parte de la solución de temas tan importantes como la descontaminación de las ciudades. Hemos impulsado decididamente la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía limpia y de menor precio en comparación con los otros combustibles. Hoy hemos puesto a disposición de las autoridades de la Región del Biobío nuestra experiencia e infraestructura para la puesta en funcionamiento del primer bus eléctrico de Concepción para que los habitantes de la capital regional puedan vivir la experiencia de trasladarse en un medio de transporte 100% limpio y libre de emisiones”, explicó Karla Zapata, gerenta Enel X Chile.

“Concepción es la primera ciudad de regiones que tendrá un bus eléctrico circulando por sus calles y esto sin duda es un de gran beneficio para sus habitantes, no sólo porque gracias a este convenio con Enel nos permite poner públicamente en uso un medio más moderno de transporte acorde a nuestra visión de promover formas más eficientes de movilidad, sino porque también estará dispuesto para el uso de la comunidad penquista con recorridos especiales para públicos de interés social, turístico, educativo y medioambiental, a través de nuestros programas municipales”, señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

“De esta manera también estamos reforzando nuestra intención de crear un área de Innovación dentro de nuestra misma gestión. En definitiva, Concepción se suma a una tendencia mundial necesaria que es contar con nuevas formas de transporte que esperamos se vayan ampliando”, agregó el jefe comunal.

Esta importante contribución de Enel X a la calidad de vida de los habitantes de Concepción se suma a la inauguración del primer punto de carga público para autos eléctricos, que no se encuentra en dependencias privadas, y que ya está disponible para los usuarios de la capital penquista en Plaza España.

Enel X se ha convertido en el principal impulsor de la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía 100% limpia y de menor precio en comparación con los otros combustibles, que además es una solución real para contribuir a descontaminar las ciudades del país.

Enel X espera consolidar su presencia en la Región del Biobío. Para ello, ha hecho propio el modelo de “valor compartido”, que permite entregar una oferta de productos y servicios, que no solo satisface una necesidad comercial para los clientes, sino que también otorga un beneficio social y medioambiental para la comunidad.

Operación bus 100% eléctrico

El bus eléctrico que circulará por Concepción es marca BYD, el cual no tiene impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituye una alternativa más económica en su operación.

Sus costos operacionales se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales diésel, debido a la reducción de aceites y piezas. Se suma también el bajo costo por kilómetro, que se reduce a 70 pesos, versus los 300 pesos que cuesta el kilómetro de un bus diésel.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.

Además, el cargador es de 70 KW capaz de cargar el bus de 0% a 100% en 4 horas, y con una carga de 100% es capaz de recorrer 250 kilómetros.

Red de “Electrolineras”

Para que la movilidad eléctrica pueda ser una realidad, se requiere de la infraestructura eléctrica necesaria para proveer de energía a estos vehículos, la que opera en formatos rápidos o lentos, tanto públicos como privados. Actualmente en Chile existen 27 estaciones de recarga (Electrolineras), 19 operativas en Santiago, 5 en Viña del Mar y Valparaíso, 1 en Concepción, y el resto en distintas zonas del país:eneldistribucion.cl/electrolineras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×