Tres Ecohoteles que destacan por sus practicas ambientales y sociales

Suscríbete Fondos Concursables

Easter Island Ecolodge

Cuatro años atrás, José Pakomio, se dio cuenta que en Isla de Pascua faltaba más compromiso con el medio ambiente por parte del empresariado. Había una gran cantidad de bosques y áreas verdes que habían desaparecido, debido la acción humana y erosión de suelos, además, de un déficit de gas que hasta el día de hoy carece en la isla. Por esta razón, y con la idea de generar un cambio en la comunidad Rapa Nui, implementó un modelo ecoeficiente con luces LED, paneles solares, recuperación de aguas lluvia y revestimiento en muros con materiales inteligentes.

En detalle, el 50% del hotel tiene luces LED y el 90% de la energía que producen los paneles fotovoltaicos lo utilizan para calentar el agua, disminuyendo considerablemente el uso de gas. Por otro lado, algunas de las baldosas y paredes están hechas con partes de neumáticos y botellas plásticas que han ayudado significativamente a bajar las temperaturas y así evitar el uso de aire acondicionado.

A nivel externo, tienen un programa educativo de reforestación de flora nativa en el jardín del hotel y en otras 3 hectáreas de la isla, y además, crearon la Beca MIT que ofrece ir a estudiar gratuitamente al continente una carrera universitaria a alumnos de un colegio local.

“La sustentabilidad no hay que verla solamente como una inversión costosa, que en nuestro caso, lo fue, ya que gastamos 30 millones de pesos en paneles fotovoltaicos, pero recuperamos la inversión en dos años pensando que iba a ser en cinco. Hay otras iniciativas, como la reutilización de materiales, reforestación y reciclaje que no tienen un costo alto por lo que sólo faltan las ganas y motivación” y añadió que “como Hotel queremos dejar un legado de cuidado socioambiental que se pueda ir traspasando de generación en generación en la Isla”, afirma Jose Pakomio, CEO de Easter Island Ecolodge.

 

NH Hotel

Con más de 100 hoteles certificados ambientalmente, la cadena hotelera española, es líder a nivel mundial en prácticas sustentables, luego de haber implementado una estrategia enfocada en energía, agua, reciclaje, cambio climático y huella de carbono. Hasta el momento, han logrado disminuir en un 72% las emisiones de CO2, consumir un 29% menos de agua y gastar 32% menos de energía.

En el ámbito legislativo, fueron parte de las empresas españolas que firmaron el manifiesto para crear una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con el fin de fomentar y asegurar las inversiones a largo plazo en energías renovables, poner un precio al carbono y aumentar la fiscalización a empresas contaminantes.

En nuestro país, cuentan con planes de reciclaje y reducción de papel, ahorro de agua y detergente en el lavado de toallas, retiro de aceite de cocina para biocombustible y aireadores eficientes en las llaves de los baños. Próximamente, abrirán un nuevo hotel en Casa Costanera que dispondrá de iluminación 100% LED, delimitador de griferías y ventanas de termopanel.

“Somos la única cadena hotelera con un manual de requisitos ambientales en la planeación, diseño y construcción de nuestros edificios o remodelaciones. El objetivo es que las nuevas infraestructuras cumplan con los estándares internacionales de sostenibilidad y nos permitan ofrecer mejores experiencias a los clientes, al tiempo que contribuimos al cuidado del planeta”, señala Eduardo Bosch, Managing Director de NH Hotel Group para América.

Carmenere Hotel

En tecnología sustentable Carmenere va a la delantera. Con cinco años de experiencia en el servicio hotelero, fueron los primeros en Santiago en instalar paneles fotovoltaicos conectados a la red energética de la ciudad. No satisfechos con eso, desde el año pasado, se encuentran en lista de espera para recibir el sistema de baterías Tesla (Powerwall) con el que autoabastecerán en un 100% de energía renovable al hotel.

Llevan dos años implementando el programa “Farm to Fork”, en el que cosechan sus propias frutas y verduras en un huerto orgánico y que luego son servidos a sus clientes. Todos los desperdicios, tanto de operaciones internas como los de clientes, son reciclados: botellas y papeles se reciclan y alimentos se compostan (granos de café o cascaras de verduras y frutas son utilizados en el mismo huerto). Además, realizan constantemente capacitaciones en reciclaje a sus empleados e invitan a participar a clientes.

“Somos fanáticos de la tecnología sustentable y nos hemos dado cuenta que cada nueva innovación que incluimos hace de nuestro hotel un lugar más limpio y consciente con las personas que nos visitan. Cada uno tiene que aportar con algo para tener un lugar libre de smog, ya que Santiago es una de las ciudades más contaminadas del mundo por lo que la misión nos compete a todos”, menciona la Directora de Desarrollo de Hotel Carmenere, Katerina Wrangell.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×