Director de National Geographic Pristine Seas recibe reconocimiento del Ministerio del Medio Ambiente por la creación de parques marinos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la última ceremonia de la cuenta pública del Ministerio del Medio Ambiente, el Ministro Marcelo Mena entregó un reconocimiento a Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic y su iniciativa Pristine Seas, por haber promovido la mayor creación de parques marinos en la historia de Chile, lo que constituye uno de los más destacados legados de la Presidenta Michelle Bachelet.

En su cuenta anual, el ministro Marcelo Mena se refirió a los avances que tuvo el actual gobierno con respecto a la creación de áreas marinas protegidas en Chile, en donde destacó el gran aporte de Alex Muñoz y National Geographic Pristine Seas en la creación del Parque Marino Archipiélago Juan Fernández y el Parque Marino Diego Ramírez/Paso Drake, cuyos decretos fueron firmados por la Presidenta Bachelet el pasado 27 de febrero, además del parque marino Nazca-Desventurada creado el 2016. Estos parques nacen de propuestas de National Geographic luego de realizar expediciones científicas a estas remotas zonas de Chile que proporcionaron información clave para su creación.

“Chile hoy es un líder mundial en conservación marina y eso es fruto de un trabajo conjunto entre el gobierno, la sociedad civil y las comunidades locales. Nuestro aporte ha sido promover este modelo de colaboración que nos permitió lograr cosas impensadas hace solo algunos años”, señaló Alex Muñoz.

En cuatro años Chile pasó de un 4.4% de su superficie marina protegida a un 42%, de los cuales 861 mil km2 corresponden a parques marinos donde toda actividad extractiva como la pesca y la minería están prohibidas.

Acerca de Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas

Alex Muñoz ha sido la fuerza impulsora detrás de los cambios más importantes en la política oceánica en Chile, incluida la protección de más de un millón de kilómetros cuadrados de mar a través de los parques marinos Nazca-Desventuradas, Motu Motiro Hiva alrededor de la isla Salas y Gómez, y los recientemente anunciados en Diego Ramírez y Juan Fernández. Además, logró la protección de los 117 montes submarinos de Chile frente a la pesca de arrastre de fondo y la prohibición del aleteo de tiburones en el país e impulsó la introducción de criterios científicos para frenar la sobreexplotación pesquera.

Alex Muñoz es abogado de la Universidad de Chile y Master en derecho internacional y comparado de la Universidad George Washington. Se ha especializado en derecho ambiental, derecho internacional de los derechos humanos, transparencia y anticorrupción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×