“Diez pasos para avanzar hacia la economía circular”, según Boston Consulting Group

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Holger Rubel, Marc Schmidt y Alexander Meyer zum Felde

Los líderes corporativos ven cada vez más valor comercial y social en las estrategias de reutilizar y reciclar recursos, y por lo tanto, se están moviendo hacia lo que se conoce como “economía circular”. Este enfoque replantea el modelo económico tradicional de tomar decisiones y prevé un nuevo modelo que es regenerativo por diseño. Los beneficios comerciales llegan desde muchos y diversos puntos de trabajo. Las innovaciones que fomentan la reutilización de recursos pueden, por ejemplo, hacer que las empresas sean menos dependientes de los escasos insumos, aumentar la eficiencia operativa, impulsar nuevas innovaciones y habilitar nuevas ofertas que atraigan a clientes y profundicen las relaciones existentes.

Se estima que la transición a la economía circular podría desbloquear $4.5 billones de crecimiento del PIB en todo el mundo para 2030. Los beneficios sociales también son numerosos, lo que facilita albergar, alimentar y vestir a las más de 8.500 millones de personas que se espera habitará el planeta para 2030.

¿Pero cómo llegar desde aquí?

En 2017, el World Business Council for Sustainable Development y Boston Consulting Group se unieron para comprender mejor cómo las empresas líderes implementaban iniciativas circulares. La investigación incluyó una encuesta a casi 100 gerentes de distintas industrias en todo el mundo y entrevistas individuales con líderes para comprender las mejores prácticas, lo que culminó en el informe, The New Big Circle: Achieving Growth and Business Model Innovation through Circular Economy Implementation.

Aprendimos que la implementación circular involucra a varias partes interesadas en diferentes etapas y que exige una colaboración sólida a lo largo del ciclo de valor. Si bien los desafíos difieren según la industria y la empresa, se llegó a diez recomendaciones para implementar iniciativas circulares.

Interactúa con los grupos de interés externos

Las partes interesadas externas generalmente desempeñan un papel importante al llevar las iniciativas circulares a la cima de la agenda corporativa, por lo que tiene sentido ser proactivo. Los clientes a menudo tienen sus propios objetivos de sostenibilidad, y más del 50% de los encuestados dijeron que los clientes eran uno de los grupos externos más influyentes. Otras partes interesadas externas influyentes incluyen agencias gubernamentales y reguladores, ONG y organizaciones comunitarias, e inversionistas, que están adoptando cada vez más la sostenibilidad.

Proporcionar soporte consistente y fuerte a la alta dirección

La alta dirección es el actor interno más importante para impulsar iniciativas circulares. Sin el liderazgo de la alta dirección, la organización no desplegará los recursos financieros y humanos necesarios. El apoyo visible de los líderes es vital para mantener el impulso y generar entusiasmo entre los colaboradores. Los líderes comprometidos entienden la relación potencial entre las iniciativas circulares, que pueden reducir los costos o desbloquear nuevas fuentes de beneficios y la ventaja competitiva.

Explica el concepto y comunica la visión

La gerencia debe definir claramente los medios circulares para la compañía, tanto estratégica como operativamente. Esto fundamentará el concepto y facilitará que los gerentes se comuniquen con los colaboradores. El concepto de economía circular será único para cada empresa y ayudará a fomentar un entendimiento común en toda la organización. La gerencia necesita explicar la estrategia y el razonamiento.

Identifique los objetivos específicos y desarrolle un caso comercial

De acuerdo con la encuesta, el 81% de las empresas con una estrategia circular también tienen un caso comercial claro. Debido a los costos más altos que a menudo se asocian con las actividades circulares, el caso comercial suele estar estrechamente relacionado con la adquisición de nuevos clientes, el fortalecimiento de las relaciones con los clientes o la apertura de nuevos mercados.

Educa a tus colaboradores

Particularmente en el primer año de cambio, el liderazgo debe reforzar consistentemente la importancia de la economía circular con los empleados; después de todo, ellos son quienes darán vida a la visión circular. Las empresas necesitan respaldar la comunicación con capacitación. Por ejemplo, aquellos en operaciones necesitan educación en desmaterialización y remanufactura, mientras que aquellos en diseño necesitan ser entrenados en diseño ecológico, reciclaje y prácticas que extiendan la vida útil del producto.

Compromete y potencia a las unidades de negocios

Si bien los departamentos de sostenibilidad pueden iniciar e incubar proyectos de economía circular (46% lo hacen), la operación es responsable de implementar y ampliar estas iniciativas. Casi la mitad de las empresas de la encuesta informaron que las unidades de negocio finalmente asumieron la responsabilidad del proyecto e impulsaron el cambio. Para que este traspaso tenga éxito, la alta gerencia debe asegurarse de que los departamentos de sostenibilidad involucren a las unidades de negocio desde el principio.

Comience con la innovación de procesos, siguiendo por la innovación del modelo de negocio y producto

Tiene sentido comenzar con el cambio menos disruptivo. Las innovaciones de procesos circulares suelen ser ganancias rápidas que ayudan a la organización a alinearse con la visión circular. Luego, con base en ese éxito temprano, es más fácil explorar nuevas oportunidades de productos. Solo después de que el pensamiento circular esté bien establecido, tiene sentido considerar el gran paso de la innovación del modelo de negocios, un área donde incluso muchos líderes circulares aún están luchando.

Colabora con socios externos

Se necesita una variedad de habilidades y nuevas formas de pensar para desarrollar productos y procesos circulares. Las empresas más exitosas no intentan desarrollar o adquirir todas estas habilidades internamente. En cambio, colaboran con una variedad de socios externos, desde proveedores hasta instituciones de investigación y ONG. A veces, esta colaboración puede incluso abarcar industrias. Después de todo, los residuos de una industria pueden ser materia prima de otra industria.

Definir KPI

La economía circular promete una mejor sostenibilidad, competitividad y rentabilidad. Pero la única forma en que una empresa puede probar un caso de negocios es tener los KPI correctos para medir el progreso. Los informes periódicos, tanto internos como externos, también son importantes para mantener la responsabilidad.

Haz el bien, comunica y habla de ello

Cuando las iniciativas circulares se llevan a cabo correctamente, crean beneficios empresariales y sociales tangibles: entre ellos, procesos más eficientes, nuevos productos y servicios, crecimiento y mayor equidad de marca. Los productos y servicios circulares en general no admiten una prima de precio sobre las ofertas tradicionales; sin embargo, compartir información sobre iniciativas circulares puede atraer nuevos clientes, fortalecer las relaciones existentes y satisfacer a los inversores.

Muchos ejecutivos están llegando a la conclusión de que la economía circular cambiará la forma en que se llevan a cabo los negocios y que alterará los modelos comerciales actuales e incluso a industrias enteras. Hay pocas dudas de que el agotamiento de los recursos debe revertirse y también está claro que en un mundo de recursos cada vez más escasos, las empresas que persiguen casos empresariales de economía circular inteligente se beneficiarán de la competencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×