Diálogo multisectorial abordó el futuro de la energía en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC fue anfitriona de especialistas de amplia trayectoria en la industria, quienes abordaron factores de cambio y tendencias relacionadas con regulación, capital humano y aspectos financieros.

La plataforma de diálogo multisectorial “Escenarios Energéticos” -en la que participan actores que representan las diversas visiones de la sociedad chilena- se desarrolló en Casa Central de Duoc UC para desarrollar los talleres de apresto, que fueron la antesala de un gran foro en el que se presentarán las conclusiones del diálogo entre diversos expertos en energía.

En ese contexto, la Doctora en economía de recursos naturales y gerente de EBP Chile, Nicola Borregaard y el representante en Chile de Fundación Futuro Latinoamericano, Diego Luna valoraron la recepción del Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales y lo que representa en el aporte de capital humano preparado para enfrentar los desafíos energéticos.

La discusión sobre energía incorpora el mundo de la digitalización y el mundo social, porque la ciudadanía busca un beneficio directo en su vida cotidiana: ciudades menos contaminadas o movilidad eléctrica, por ejemplo, explicó Diego Luna y ahí es donde el rol de Duoc UC cobra relevancia. “Estas instancias nos permiten hablar sobre la transformación del consumidor en un ciudadano energético y sobre el paso del mercado tradicional de la energía hacia uno con nuevos modelos de negocio. El paradigma ha cambiado y la experiencia de Duoc UC es clave en esta transición. La institución ha hecho un gran trabajo en formación de capital humano y en el desarrollo de las capacidades que se necesitan”, detalló el especialista.

Igualmente, Nicola Borregaard valoró el aporte de Duoc UC en este sentido y la diversidad que se dio en los talleres de apresto para la construcción colectiva de una visión integral de los temas relevantes para la sustentabilidad del sector energético. “El capital humano es muy importante en la industria y la transversalidad es parte de ella”, dijo apuntando al trabajo multidisciplinario que se necesita para la sustentabilidad de la industria.

Para el Director del Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, Santiago Marín, la vinculación con las empresas es un proceso natural. “Nuestras carreras tienen que estar full orientadas a lo que necesita la industria. Esta iniciativa nos permite estar cerca de lo que está pasando, para traspasarlo a las mallas curriculares y construir en base a las nuevas tendencias”, explicó.

Por lo mismo, Duoc UC potencia las competencias blandas, el conocimiento en materia de seguridad y el trabajo en equipo, habilidades que se requieren para subsanar las brechas y construir una industria de alto estándar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×