Día de la Tierra: El rol de las instituciones de educación superior

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
 Por Viviana Contreras Cabezas, Magíster en Educación Ambiental, Profesional Fundadora Red Campus Sustentable

 

Este 22 de Abril conmemoramos el Día Mundial de la Tierra, hito que surge en el año 1970, cuando el senador Gaylord Nelson, activista ambiental de Estados Unidos, convoca a universidades, escuelas primarias y secundarias y a la comunidad a exigir la creación de una Agencia de Protección Ambiental para el país. Posteriormente en 1972, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, asignada como la Cumbre de la Tierra en Estocolmo, se ratifica esta fecha.

Nuestra Casa común llamada Tierra está siendo cada vez más alterada por los seres humanos. La crisis global que vivimos día a día, causa que esté más vulnerable y frágil. No somos capaces de alejarnos de esta vida basada en la extracción, materialismo y consumismo. Nuestro ser egoísta está provocando el mayor daño que alguna especie haya gatillado alguna vez sobre su entorno. Hemos fragmentado miles de hábitats, contaminado nuestros afluentes, traficado y cazado miles de especies que están en peligro de extinción, a veces por el simple hecho de querer lucir un abrigo de piel y darnos un estatus.
El ser humano no ha sido capaz de internalizar y analizar que este hogar llamado Tierra, ha sido por más de 500 millones de años el hábitat que ha brindado las condiciones de vida a especies de mayor tamaño que el nuestro y aún así, éstas no fueron capaces de adaptarse a los cambios. Basándonos en este hecho, es necesario reflexionar y considerar que todos vivimos y habitamos una casa común llamada “Tierra” y que sobre cada uno recae una responsabilidad universal de conservarla, promoviendo acciones responsables y sustentables.
Éste es un gran desafío para todas las personas e instituciones de la sociedad. En este ámbito, las instituciones de educación superior juegan un rol crucial como ente formador de profesionales. Por ello que la Red Campus Sustentable desde el año 2010 a la fecha ha generado diversas acciones que inciden en promover nuevas miradas en sus estudiantes y comunidad general, que se manifiesta en la integración de competencias cognitivas en ámbitos formativos lectivos y disciplinares;  promueve también actitudes y valores de gestión dentro del campus a través de la implementación de buenas prácticas ambientales, proyectando  intervenciones con su entorno y localidad, para generar impactos que promuevan una ética ambiental ciudadana aspirando a un futuro común. Sin lugar a dudas aún nos queda un gran camino por recorrer, como también mucho por aprender en cuando a encantar y educar. Por ello, nuestra Red Campus Sustentable establece en su misión construir una sociedad ambientalmente benigna y en su visión promueve principios y valores de sustentabilidad para dejar un legado a nuestras futuras generaciones, así algún día, el Día de la Tierra sea de alegría y no de pesar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×