Crean Red Chilena de Investigadores en Microplásticos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Organismos marinos se encuentran sufriendo graves consecuencias a raíz de la presencia de los plásticos (micro y nano) en el mar. Investigadores nacionales conformaron una red nacional de científicos especialistas en Microplásticos, donde coordinarán un trabajo mancomunado y compartirán información científica relevante.

En dependencias de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile, se reunieron más de 25 investigadores de distintas universidades nacionales, en donde presentaron sus respectivas investigaciones en torno a los micro y nanoplásticos en el océano, y además conformaron oficialmente la Red Chilena de Investigadores en Microplásticos.

El Dr. Marcelo González, jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), señaló que “esta red está formada por investigadores de distintas casas de estudios del país que participan de la temática, interés y preocupación de estudiar los efectos de los microplásticos en los animales y ocupar los mismos protocolos e identificar las zonas de donde se están originando estos hallazgos”.

El Dr. González, quien expuso su trabajo sobre los organismos marinos Antárticos y los efectos de los nanoplásticos en erizos y crustáceos, así como la detección de microplásticos en poblaciones de la almeja antártica (Laternula elliptica), comentó además que “antes de esta red, cada uno teníamos investigaciones sobre microplásticos, como caracterización o efectos en organismos”.

“La idea de la red, es poder colaborar entre nosotros a distintos niveles, hacer sinergia y poder dar una opinión científica y apoyar a los tomadores de decisiones cuando se implementen ciertas medidas. Nos reuniremos próximamente en un curso sobre Microplásticos, donde se verá cómo se cuantifican los microplásticos, cómo se caracterizan y los métodos utilizados para obtener distintos tipos de microplásticos desde animales o el ambiente (arena, playas rocosas etc.)”, apunta el Dr. González.

A su vez, el Dr. Cristóbal Galbán del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello, agrega que “tenemos una red de investigadores y esto viene a resaltar que éramos varios científicos que estábamos haciendo bastantes cosas por separado y de forma descoordinada, lo que era muy contraproducente desde el punto de vista del conocimiento. Nos permitirá no sólo coordinar las preguntas de investigación, sino que también los proyectos de investigación a futuro”.

“Todos nos encontramos de cierto modo tratando de conseguir fondos, pero es difícil para este tema, pese a que es de mucho interés para la sociedad. La conformación de esta red, nos deja muy convencidos que esto es un incentivo muy grande de cara a las estrategias de investigación colaborativas y que aborden una misma pregunta desde diferentes puntos de vista y quizás esta sea la gran importancia de la conformación de esta red”, señala el Dr. Galbán

En la última reunión del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártica (SCAR por sus siglas en inglés), efectuada en Davos, Suiza, se conformó además un grupo de acción, el cual incluye a investigadores que estudian los microplásticos polares, es decir en el Ártico y la Antártica. A través de este grupo de científicos, se efectuarán varias acciones, entre ellas trabajos coordinados, traspaso de información y estandarización de protocolos de estudios. “Creo que en el Ártico se tiene mayor claridad sobre los microplásticos, existen más estudios al respecto, en Antártica es un área de investigación emergente”, dice el Dr. González.

El próximo mes de mayo del 2019 en la ciudad de Iquique, se llevará a cabo un Simposio de Microplásticos, el cual será una de las acciones importantes que tendrá la recién creada red de científicos y estará enmarcado en lo que será el XXXIX Congreso de Ciencias del Mar organizado por la Universidad Arturo Prat.

Las principales acciones acordadas por la red son:

 

  • Preparar un artículo de revisión sobre el estado de la investigación en microplásticos en Chile y Latinoamérica para la revista Marine Pollution.

 

  • Organizar el Simposio de Microplásticos en el marco del Congreso de Ciencias del Mar, a celebrarse en mayo del 2019 en la ciudad de Iquique.

 

  • Realizar curso sobre Microplásticos para estudiantes universitarios de pre y posgrado, además de investigadores que deseen iniciar investigación en este tema, el cual se realizaría en marzo de 2019 en la Universidad Andrés Bello, sede Quintay.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×