Consejos simples y efectivos para dar nueva vida a los residuos del hogar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Son diversas las acciones que se pueden adoptar para cuidar el medioambiente y reducir los desechos. El compost es una de ellas. La contaminación que está afectando a nuestro planeta es cada día más alarmante. Por eso este 5 de junio, cuando el mundo conmemora el día del medioambiente, se transforma en una gran oportunidad para generar conciencia sobre el daño que nuestros desechos están provocando, y adoptar acciones concretas para darles una segunda vida.

Una opción que cada día suma adeptos tiene que ver con la reutilización de desechos orgánicos, para generar compost, un fertilizante natural que se obtiene a partir de diferentes materiales orgánicos, que son sometidos a un proceso biológico controlado de fermentación. El producto obtenido luego se convierte en tierra que regresa al ecosistema.

“Está comprobado que al reciclar los productos orgánicos que desechamos disminuye en un 50% la basura doméstica. Los residuos orgánicos no son basura, son vida”, afirma Álvaro Pineda, creador de SrCompost, emprendimiento que retira desechos orgánicos a domicilio, para luego iniciar con ellos un proceso de compostaje con gusanos.

El proceso de compostaje se puede hacer en cualquier hogar, pero para muchas personas resulta complejo o poco agradable. “SrCompost va a domicilio.  Nosotros les entregamos un balde sin costo en el que día a día las personas deben depositar sus restos de verduras, cáscaras de huevos, posos de café, fruta en mal estado y otros elementos compostables”, explica Pineda.

El equipo de SrCompost acude al domicilio al menos una vez a la semana (o de acuerdo a la frecuencia pactada) a retirar estos desechos y entregar a cambio un balde limpio para que puedan seguir juntando desechos.  “Los restos que reunimos se dirigen a una compostera ubicada en la comuna de Vitacura donde se realiza el verdadero proceso de vermicompostaje (con uso de gusanos) por más de tres meses”, detalla Álvaro Pineda, quien junto a su equipo realiza los retiros sólo en bicicleta, para minimizar al máximo la huella de carbono del proceso.

Para usar el servicio, es necesario suscribirse en la página web www.srcompost.cl, pagar una suscripción y recibirán a cambio humus de lombriz que puede ser usado para mejorar sus jardines o suelos.

¿Qué otras medidas tomar?

El día mundial del medioambiente se conmemora bajo el alero de Naciones Unidas, siempre con un objetivo en específico que este 2018 es “romper con el plástico”.

Para aportar con este objetivo global, algunas medidas son:

  • Decir NO a las bolsas plásticas desechables y usar aquellas reutilizables (de género, por ejemplo).
  • Tener siempre a mano bolsas reutilizables, especialmente para ir al supermercado o para cargar otros objetos.
  • Usar botellas de vidrio o metálicas para consumir líquidos. Por minuto en el mundo se compran 1 millón de botellas plásticas que tardan decenas de años en ser absorbidas.
  • Juntar las botellas plásticas o de vidrio que se acumulan en el hogar, y llevarlas a los puntos limpios que existen en diversas comunas para su posterior reciclaje.
  • Decir NO a los cubiertos y platos plásticos que sólo se usan una vez.
  • Dejar de utilizar las bombillas o pajitas que normalmente vienen con los vasos de café o gaseosas que se adquieren en el día.
  • Dar preferencia a os productos que NO vienen envueltos en plástico.
  • Separar los vidrios del resto de las basuras y entregarlos a quienes los reciclan, como por ejemplo la iniciativa cl

Otras acciones para hacer en el hogar u oficina:

  • Imprimir sólo cuando sea necesario. Cada resma de papel equivale a 16 árboles.
  • Desenchufar los artículos electrónicos que no se están utilizando.
  • Llenar las lavadora o lavavajillas antes de usarlas. Así se optimiza el uso del agua.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×