Conoce la nueva Ley de Inclusión Laboral que entra en vigencia el 1 de abril

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La normativa, impulsada por el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Social, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad, establece parámetros, procedimientos y elementos para cumplir con las obligaciones que establece la ley, tanto para el sector público como el privado.

La Ley N° 21.015 entrará en vigencia el 1 de abril y entre sus exigencias se encuentra la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores.

Considerando que en Chile, actualmente en el sector privado hay más de 7.600 empresas que tienen 100 o más trabajadores. Se podrán habilitar más de 25.000 cupos laborales para personas con discapacidad. Y en el sector público hay 158 instituciones (sin contemplar municipalidades ni personal administrativo de Fuerzas Armadas), las cuales deberían habilitar alrededor de 2.500 cupos laborales para personas con discapacidad.

Junto con esto, la Ley pretende garantizar:

  • Respeto a la dignidad de las personas con discapacidad mental, permitiendo que accedan a una remuneración más digna con la base del sueldo mínimo.
  • Se prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad.
  • Las personas en situación de discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.

Cabe destacar que la norma será evaluada al tercer año para medir el real impacto de cuota en el empleo para personas en situación de discapacidad y la eventual mantención o aumento de este 1%.

Para esto se suprimen la discriminación salarial que existía respecto de los trabajadores y trabajadores con discapacidad mental, derogando el artículo 16 de la Ley N° 18.600 que establecía una remuneración inferior al sueldo mínimo.

Para más información puedes visitar los siguientes links:

También, puedes descargar la ley y sus reglamentos:

Fuente: Pacto Global Chile

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×