Comparten experiencias sobre el rol de la empresa en promoción de comunidades sostenibles

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se llevó a cabo el foro “Fundaciones y Empresas, aliadas en la promoción de comunidades sostenibles” en la Universidad Francisco Marroquín. El evento fue organizado por RedEAmérica y su Nodo en Guatemala compuesto por Cementos Progreso, CEMEX Guatemala, Fundación Carlos F. Novella y Fundación Pantaleón, con el objetivo de compartir y reflexionar sobre el rol empresarial en la promoción de comunidades sostenibles, a partir del intercambio de lecciones aprendidas y experiencias desarrolladas en diferentes países de América Latina y el Caribe.

Para RedEAmérica una comunidad sostenible es aquella que construye democráticamente su territorio buscando un equilibrio entre aspectos económicos, ambientales, sociales, institucionales y humanos, con una perspectiva de equidad en el largo plazo.

En la actividad participaron diferentes organizaciones de América Latina como Fundación Essen  de Argentina; Instituto Lina Galvani de Brasil; Fundación Caicedo González Riopaila Castilla de Colombia y Fundación Interamericana de Estados Unidos.

Los temas abordados fueron el aprendizaje e intercambio para promover comunidades sostenibles, las oportunidades y desafíos, la importancia de darles capacidades a las comunidades para que lideren sus propias transformaciones, así como el trabajo de la empresa con la comunidad en torno a la educación.

“Lo que queremos en RedEAmérica es fortalecer el potencial que tenemos las empresas y fundaciones empresariales para seguir articulándonos e integrando para la promoción del desarrollo de comunidades sostenibles en nuestros países, y a su vez seguir compartiendo, colaborando, generando aprendizajes e invirtiendo para impulsar e incidir en aquellas comunidades menos favorecidas” comentó Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX a nivel global y Presidenta de la Junta Directiva RedEAmérica 2017-2019.

RedEAmérica se caracteriza por conectar a quienes comparten el interés por generar comunidades sostenibles, darles herramientas de aprendizaje, facilitar su interacción y hacer visibles sus esfuerzos; para que cada una de las 80 organizaciones del sector empresarial, asociaciones y fundaciones, que forman parte de dicha red puedan aprovechar el conocimiento de las demás y juntas construyan las estrategias necesarias para lograrlo.

“La empresa no es un actor externo; la empresa es parte de un sistema. Está interrelacionado con los otros actores, es interdependiente, influye y es influenciada. Su competitividad y su sostenibilidad están conectadas con ese entorno social donde actúa. Y las empresas además son sistémicas, tienen relaciones con múltiples actores y por lo tanto tienen un gran potencial de aportar a la solución.”, Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica

Dentro de sus principales logros está en la de involucrar a las organizaciones empresariales más destacadas, propiciar la creación de 40 alianzas entre miembros y cooperantes para el desarrollo de las comunidades. Invertir más de 40 millones de dólares en 304 proyectos que han beneficiado a más de 31.000 personas y 450 organizaciones de base. 110 experiencias de 10 países de Latinoamérica postuladas al Premio Transformadores y 12 ganadoras. 10 Foros Internacionales (FIR) realizados con cerca de 2 mil participantes y 21 Rondas de Aprendizaje.  Actualmente, la Red tiene representación en 13 países de América Latina y el Caribe a través de nodos ubicados en: México, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

Para más información: www.redeamerica.org

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×