¿Cómo ayudar a más de 500 abuelos que sufren de una precaria y solitaria vejez en Chile?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, este 15 junio, el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran) realizará una colecta nacional. Nuestro país se encuentra en un proceso avanzado de envejecimiento de la población. Según el estudio de la OCDE la tercera edad subirá de 17% a 43% de la capital activa el año 2050 lo que ha generado una alerta sobre cómo estamos preparados para afrontar esta situación.

Una de las instituciones que se preocupa de los adultos mayores es el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran), que tiene 13 residencias colectivas y abiertas a la comunidad en varias zonas de nuestro país. Son más de 500 los ancianos que residen en sus dependencias, los que según explican sus directivos “se encuentran con una serie de carencias tanto físicas y mentales, incluyendo un historial de vida cargado de signos de abandono, negligencia, falta de recursos y abusos”.

El foco de la institución y consejo es mejorar la calidad de vida mediante la protección y respeto a los derechos del adulto mayor, junto con entregar un servicio de atención integral a los abuelos. “Las personas a cargo del cuidado de los ancianos están marcados de una vocación y compromiso social respecto a lo que significa el cuidado de un adulto, que muchas veces suele ser un tanto degradante y crudo, por ejemplo al no poder hacer sus necesidades solos”, explica Sergio Parra, director Ejecutivo de Conapran.

Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El 15 junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha escogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ésta misma entidad, ha resaltado tres situaciones, entre los cuáles está el índice mundial de la población adulta, la crisis financiera de los adultos mayores y las garantías adecuadas para el funcionamiento en la sociedad.

El maltrato a los ancianos ha comenzado a tener visibilidad en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción. Basta con conocer lo que ha pasado en el otro extremo de la vida, el Sename.

No te hagas el loco

Como forma de remediar estas graves situaciones que viven los adultos mayores, Conapran realizará una colecta nacional el 15 de junio, con la finalidad de mejorar la calidad vida de los abuelos

De Iquique a Puerto Natales con el llamado “No te hagas el loco” se hará esta colecta que tratará de hacer ver que ya no se trata sólo de ser solidario si no de entender que tu también llegarás a viejo. “Al aportar en esta colecta a los ancianos de Chile, acuérdese que a la persona que ayuda, puede ser usted mismo dentro de poco, la dignidad es la mejor sonrisa que podemos entregar”, señala Parra.

Para saber mas información de como ayudar ingresa a www.miqueridoviejo.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×